ÚLTIMA HORA

SAN JUAN DE LA RAMBLA

Investigación jurídica para delimitar la extensión que San Juan de la Rambla aporta al Parque Nacional del Teide

El Pleno aprobó por unanimidad iniciar los trámites para que los Servicios Jurídicos municipales depuren y esclarezcan la titularidad de la finca “La Cumbre”

Canarias Noticias - 08/05/2018

El Pleno del Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla aprobó por unanimidad iniciar una investigación jurídica sobre la titularidad de la finca “La Cumbre” sita en Parque Nacional del Teide con el fin de que se reconozca la titularidad local sobre el terreno, que a pesar de ser incluido como patrimonio ramblero en el Inventario general de 1928, fue añadido en 1953 a La Orotava cuando el ayuntamiento del municipio quiso ceder un solar al Estado para la construcción del Parador Nacional teniendo grandes problemas administrativos, por lo que se iniciaron los trámites para cambiar el régimen de propiedad de los terrenos de aprovechamiento comunal para considerarlos como bienes propios del nombrado municipio. Esta afirmación, recogida en el artículo científico “La lucha por la apropiación de los recursos y el  fin de los aprovechamientos comunales en las Cañadas del Teide: Formas de gestión o sistemas de propiedad”, redactado por Domingo García, Juan Ramón Núñez y Francisco Quirantes y publicado en la “Revista Historia de Canarias”, continúa afirmando que “durante este trámite, el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla aprovechó para pedir que se rectificaran los límites municipales. La alcaldía ramblera afirmó que el límite sur de su término llegaba al Teide”.

 “Tal como recoge el Inventario general de 1928, la finca “La Cumbre”, limita al Este con la cumbre del Realejo bajo; oeste con La Guancha, al norte con monte verde y al sur con el Teide. Mide 7.737 hectáreas, 12 áreas y 21 centiáreas””, afirma la alcaldesa Fidela Velázquez durante la defensa de la moción conjunta presentada por todos los grupos políticos que constituyen la corporación. “Ponemos en marcha la investigación a efectos de depurar y delimitar jurídicamente la extensión de terreno que San Juan de la Rambla aporta al Parque Nacional del Teide, recordando que actualmente nuestro municipio pertenece a la Asociación de Municipios con Parques Nacionales, y se encuentra en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional del Teide. En este sentido consideramos de suma importancia para nuestro municipio la relación con el Parque Nacional por los valores culturales y naturales que este contiene, además del desarrollo socioeconómico que posee hoy y puede generar en el futuro por su alto valor ecológico”.

 Una vez realizada la investigación jurídica, y dependiendo de los resultados obtenidos, el Consistorio procederá a realizar los trámites oportunos para actualizar la inscripción o inmatricular en los Registros correspondientes la superficie de dicha finca a los efectos de modificar los límites actuales de extensión del municipio.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde