ÚLTIMA HORA

El Gobierno de Canarias impulsa las obras de la sede del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife

Fernando Clavijo asiste al acto simbólico de colocación de la primera piedra del edificio que acogerá la sede central del Espacio Cuevas Blancas

Canarias Noticias - 10/05/2018

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha participado este jueves, en el acto simbólico de colocación de la primera piedra de las obras del edificio que albergará la sede central del Parque Científico y Tecnológico INtech Tenerife. Junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, el jefe del Ejecutivo destacó la importancia de esta iniciativa para "consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo" con un cambio de modelo "inteligente, sostenible e integrador basado en el conocimiento".

En esta línea, Fernando Clavijo reiteró el compromiso del Gobierno de Canarias para apostar por unas infraestructuras científicas y tecnológicas modernas que jueguen un papel fundamental en el próximo desarrollo socioeconómico del Archipiélago. De esta iniciativa nace el impulso a la Red de Parques Tecnológicos de Canarias para "fomentar e incrementar la competitividad empresarial en un entorno que permita desarrollar actividad de elevada productividad y valor añadido, promoviendo el cambio de módulo productivo que queremos", dijo el presidente del Gobierno.

La Red de Parques Tecnológicos de Canarias se concibe como una red de espacios físicos que, de forma conjunta y coordinada acojan empresas de excelencia, centros de investigación universitarios, centros tecnológicos y de transferencia de tecnología, así como servicios necesarios para crear el ecosistema innovador. "Todo ello suma esfuerzos y permite ampliar una dinámica y competitiva actividad empresarial basada en el conocimiento y sustentada sobre capacidades científicas y genuinas fortalezas disponibles en Canarias", señaló Fernando Clavijo sobre unas actuaciones a realizar fijadas en el Convenio de Colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias para fortalecer y apoyar a la Red de Parques Tecnológicos.

En Tenerife, su Parque Tecnológico y Científico es una apuesta del Gobierno canario impulsada por el Cabildo de Tenerife con apoyo de la Universidad de La Laguna y el Instituto de Astrofísica de Canarias. El Parque tendrá dos grandes polos de desarrollo distribuidos en la zona de Cuevas Blancas del área metropolitana capitalina y en el antiguo Hogar del Gomero en el campus de Guajara de la Universidad de La Laguna.

"Hablamos de una inversión económica del Gobierno de Canarias en el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife de más de 16 millones de euros que contribuirán a la creación de un ecosistema innovador", señaló el presidente Fernando Clavijo en el acto de colocación de la primera piedra de lo que será una infraestructura "acorde a los tiempos que corren y que dotará a Canarias, desde esta isla, de nuevos espacios para innovar y ser excelentes porque este un ejemplo más de trabajo para cambiar las cosas, para lograr avances en la senda del progreso y la modernización de Canarias".

La primera piedra ha sido colocada en el Espacio Cuevas Blancas que albergará instalaciones y equipamientos. Cuevas Blancas es uno de los enclaves norte del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife en el municipio de Santa Cruz de Tenerife y dispone de más de 260.000 metros cuadrados para instalar empresas y entidades de base tecnológica para ejecución de nuevos proyectos de investigación, desarrollo e innovación en materias como la biotecnología, la biomedicina y la salud. También para tecnologías de Información y Comunicación e innovación en turismo.

El otro espacio del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife es el antiguo Hogar Gomero, que se denominará Polo Científico y Tecnológico de La Laguna. En este espacio se localizarán edificios y equipamientos, entre ellos la sede de IAC-TEC, un centro tecnológico vinculado al Instituto de Astrofísica de Canarias para orientar las actividades hacia la astrofísica, el espacio y la instrumentación científica para usos en medicina, seguridad o medio ambiente. Por su parte, las instalaciones del espacio denominado Nonotec acogerán un centro científico y tecnológico para comprender el comportamiento de nuevos materiales multifuncionales en varias escalas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día