ÚLTIMA HORA

ANIMALES

La Plataforma por la Dignidad de los Animales propone al Cabildo de Gran Canaria una batería de propuestas para cambiar la desnortada gestión del Albergue

El decálogo de acciones que ha ideado la iniciativa ciudadana para acabar con la mala praxis e imagen del Albergue

Canarias Noticias - 12/05/2018

La Plataforma por la Dignidad de los Animales de Canarias se ha reunido con todos los grupos políticos del Cabildo de Gran Canaria a los que ha presentado un decálogo de acciones dirigidas a reorganizar la gestión y dirección del Albergue Insular, ubicado en Bañaderos, con el fin de acabar con su “nula y desnortada gestión”.

A pesar de que el presupuesto del Albergue Insular dependiente del Cabildo ha pasado de 72.000 euros a 760.000 euros, este incremento no ha redundado en una mayor eficacia del servicio, a tenor del aumento de casos de abandono y maltrato de mascotas, de ahí que la Plataforma haya querido aportar “propuestas en positivo” y acabar así con la mala praxis e imagen que destila el centro.

La propuesta, que ha sido bien recibida por los grupos políticos del Cabildo de Gran Canaria, aboga por dotar al Albergue de un Órgano de Gestión compuesto por la propia Institución insular y la Facultad de Veterinaria, así como representantes de todos los ayuntamientos de la isla y de aquellos colectivos cuyos estatutos contengan la protección animal.

Por ello, la recién constituida Plataforma considera que el Albergue debería depender de la Consejería de Cooperación Institucional y no del área de Medio Ambiente, al que está adscrito en la actualidad, ya que facilitaría la comunicación y coordinación con las corporaciones locales.

Para la presidenta de la Junta Rectora de la Plataforma, Nardy Barrios, el abandono animal “es un problema social que requiere de una solución profesional”, de ahí que considere indispensable la figura de un profesional de Veterinaria en la dirección del centro.

Sobre este asunto, la Plataforma defiende la renovación del convenio, ahora en suspenso, entre el Albergue y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), “lo que contribuirá en beneficio de los animales al recibir una atención en óptimas condiciones al tiempo que dotará de prácticas al alumnado”.

Respecto a la organización interna del trabajo, la Plataforma propone la rotación de los turnos del personal del Albergue garantizando así la atención y el servicio las 24 horas durante los 365 días del año, además de estudiar la posibilidad de adquirir los terrenos colindantes y destinarlos al ocio de los animales.

Asimismo, la Plataforma aboga por sellar convenios con centros de la tercera edad y personas con discapacidad para que adopten mascotas alojadas en el Albergue, lo que sin duda repercutirá de manera positiva en las personas residentes.

Otra de las propuestas se refiere a la posibilidad de convertir el Albergue en un espacio para las prácticas de estudiantes de Formación Profesional, ayudantes veterinarios, cuidado y limpieza de mascotas y auxiliares geriátricos, a través de convenios con las consejerías con competencia en empleo y educación.

Por último, la Plataforma considera indispensable la puesta en marcha de una campaña de esterilización efectiva que frene las camadas no deseadas y unas políticas que favorezcan la adopción de las mascotas con plenas garantías, así como la creación de una página web que contenga información detallada de cada uno de los animales que ingresan a diario en el Albergue.

La ronda de reuniones mantenida con todos los grupos políticos del Cabildo de Gran Canaria es la primera de una lista de acciones programadas por la Plataforma por la Dignidad de los Animales de Canarias, iniciativa ciudadana constituida recientemente por un nutrido grupo de personas de diferentes ámbitos de la isla.

Como recoge su manifiesto fundacional, los miembros de la Plataforma también consideran necesario “denunciar las conductas de abandono, maltrato y cualquier otra que afecte a la dignidad de los animales, y hacer seguimiento de los expedientes sancionadores ante los organismos competentes”.

Asimismo, la Plataforma por la Dignidad de los Animales nace con el objetivo de “colaborar con otras iniciativas, privadas o públicas, que compartan la misma voluntad de protección, desde unas premisas de prevención, legalidad, transparencia y voluntariado, sin ánimo de lucro”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024