ÚLTIMA HORA

VINOS

Más de 60 sumilleres de España descubren la riqueza enológica y gastronómica de Gran Canaria

El presidente nacional destaca la gran particularidad, calidad, variedad de la producción isleña

Canarias Noticias - 04/06/2018

Más de 60 sumilleres pertenecientes a la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres de España pudieron descubrir hoy las bondades de los vinos de diez bodegas de Gran Canaria durante el acto de bienvenida a Gran Canaria que le dio el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y también de la gastronomía a través de 21 bocados con sabores de cada uno de los municipios.

Los sumilleres de varias provincias y comunidades españolas escogieron Gran Canaria para celebrar su Asamblea Anual para designar nueva directiva y marcar las directrices de los próximos cuatro años en representación de los más 3.500 sumilleres que hay en España, aunque también aprovecharán para descubrir la amplia variedad de los vinos elaborados en Gran Canaria y también la riqueza que atesora el territorio insular en productos de la tierra.

Antonio Morales les explicó durante el acto que el sector público y privado está haciendo un esfuerzo muy importante para recuperar la seña de identidad del vino isleño. Recordó el valor extraordinario que tuvieron los caldos de la isla en el Siglo XV y el lamentable declive que sufrió posteriormente, lo que puso en riesgo su supervivencia. 

La situación ha podido ser revertida en los últimos años, celebró el presidente el Cabildo, tanto que ya logra producir caldos “extraordinarios” que compiten con los más reconocidos y se comercializan en cualquier parte del mundo. 
“Hoy estamos disfrutando de un momento bonancible para nuestros vinos,  con 35 variedades, 70 bodegas, 350 viticultores y 235 hectáreas de producción”, detalló  Morales antes de comprometer la implicación de la Institución insular para dar continuidad al apoyo que dispensa al sector.

Tanto el presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres de España, Pablo Martín, como el representante de la Asociación en Canarias, David Ghosn, agradecieron el apoyo del Cabido y del consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, para hacer realidad la Asamblea en la Isla. 

Martín alabó la calidad de los vinos de Gran Canaria, que conoce desde hace 20 años, y que destacan por su gran particularidad, una cualidad muy apreciada por los amantes del vino, y su gran variedad. También remarcó el gran esfuerzo realizado por bodegueros y viticultores por recuperar y mejorar variedades ya olvidadas, que hace que los vinos marquen esta diferencia junto al clima y la tierra volcánica. 
 
El presidente de los sumilleres españoles aseguró que dará su apoyo y promulgará los vinos isleños, a los que auguró un futuro esperanzador, por el resto del territorio nacional. 

La Semana de Vinos en el Cuyás

El Cabildo ha aprovechado la visita de los especialistas para hacer coincidir la Degustación de Vinos que realiza todos los años el Teatro Cuyás, por lo que durante las dos jornadas los sumilleres podrán descubrir las particularidades de los vinos de la Isla y del resto del Archipiélago a través de 40 bodegas, además de ‘showroom’ con productos de la tierra porque tal como aseguró el representante nacional.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”