ÚLTIMA HORA

TERREMOTOS

Terremoto de 3,5 en El Hierro

En el municipio de El Pinar

Canarias Noticias - 13/06/2018

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado en la mañana de este miércoles el mayor seísmo de los últimos meses en el Archipiélago, superando así la intensidad actividad que a principios de esta primavera se detectó entre las aguas de Tenerife y Gran Canaria tras el conocido fenómeno del «Enjambre sísmico».

Bastante tranquila se había mostrado la plataforma tectónica de las islas tras el «Enjambre sísmico» estacionado entre las islas de Tenerife y Gran Canaria. Un fenómeno que, a comienzos del pasado mes de mayo, había registrado hasta 200 temblores en apenas 72 horas, si bien dichos seísmos se movían, según los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) dentro de los márgenes de la normalidad, al rondar apenas la magnitud de 3 mbLg.

Sin embargo, la actividad se ha incrementado en las últimas horas en el Hierro, después de que se registrara este miércoles, en torno a los 8:54 de la mañana, un terremoto de 3,5, siendo el de mayor escala de este semestre. De hecho, el anterior temblor se rubricó 9 días antes al oeste del mismo municipio, ya en pleno océano, con un nivel de 2,7.

Cabe reseñar que en los últimos diez días, y en contraste con la intensidad vivida durante el pasado mes en gran parte del archipiélago, solo se han registrado 16 temblores en aguas de Canarias, concentrándose nueve de ellos en el entorno marino del denominado «Volcán de Enmedio». Otros dos movimientos se localizaron en el interior del municipio de Guía de Isora (1,5 y 1,5 mbLg) y un temblor de 2,7 se detectó a menos de 200 kilómetros al norte de Fuerteventura.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día