El pasado año en España se consumieron 17,36 litros por persona, una cifra ligeramente inferior a la media europea, situada en 17,9 litros y muy por detrás de países como Alemania, Austria, Holanda y Suecia. Por ello, el sector debe seguir esforzándose en "ofertar productos de mayor valor añadido como una de las estrategias en las que se ha de insistir para seguir ofreciendo a los consumidores productos de calidad, saludables e innovadores que cubran sus necesidades, lo que ayudará, sin duda, a lograr un repunte del sector", ha explicado Begoña Landajo.
En cuanto a los sabores más demandados en España, el zumo de naranja continúa liderando el listado de sabores preferidos entre todos los que se comercializan, con un 34%, seguido del zumo de piña y el de melocotón que representan el 19,2% y 17,8% respectivamente. Los zumos multifrutas y de manzana con el 12,6% y el 3,9% del mercado, completan el listado de sabores más consumidos, según los datos del informe de AIJN.
El informe también revela cómo el lugar de compra preferido por los consumidores sigue siendo el de Alimentación con un 79,1%, seguido del canal Horeca (12,2%) y del canal Impulso (8,7%). En cuanto al tipo de envase más comercializado, sigue siendo el envase de cartón, con un 77,4%, seguido de los envases de plástico, con el 15,7%, y los de vidrio, que representan el 6,5%.
Tras la celebración de la mesa redonda en la que se han presentado los datos del informe, el coctelero Diego Cabrera, dueño de Salmón Gurú, coctelería recientemente reconocida con el premio al Mejor Menú de Cocteleríade España en los Coaster Awards 2018, ha realizado una demostración de cómo el zumo también puede ser un elemento interesante en el disfrute gastronómico y se ha podido degustar el cóctel especial del "Día Mundial del Zumo".