ÚLTIMA HORA

Ciudadanos pide al Congreso modificar la Declaración de Importación de Productos en Canarias (DUA) para mejorar el reciclaje

Melisa Rodríguez (Cs) denuncia que “Canarias lleva casi veinte años sin aprobar un Plan de Gestión y del Programa de Prevención de Residuos de Canarias (PIRCAN)”

Canarias Noticias - 09/07/2018

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados (GPCs) ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) para que se “modifique la Declaración de Importación de Productos en Canarias (DUA) para la mejora del reciclado de envases y vidrio”.

 En este sentido, la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) y diputada por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, ha señalado que “Canarias lleva años pidiendo un mayor control y registro del volumen y tipo de envases que se introducen en el archipiélago”, para poder mejorar así “la gestión de este tipo de residuos”.

 Y es que “hay que tener en cuenta que la cantidad de productos envasados que llegan a Canarias no solo vienen a satisfacer la demanda local”, sino también “a los 16 millones de turistas que visitan las islas”.

 Por ello, a la hora de analizar los resultados de la recogida selectiva “es imprescindible tener el dato correcto de todo lo que se pone en el mercado”, por lo que se debe tener en cuenta “no solo los envases de los productores canarios, sino también los importados”, ha indicado la diputada de Cs.

 Es clave además asegurar que todos los envases que entran en el mercado han contribuido a sufragar los gastos de gestión que supone la recogida selectiva”, ha añadido.

 Y ha explicado que para conocer el volumen y tipo de envases que entran al mercado canario se dispone de una vía, que es la Declaración de Importación de Productos en Canarias (DUA), y ahí es donde “se puede realizar una modificación para añadir la información respecto a los envases y la tipología de las mercancías importadas”.

 “El objetivo sería que la información que hoy se aporta en el DUA se ampliara para asegurarnos de que todos los envases puestos en el mercado nacional han contribuido financieramente al sostenimiento del sistema”, abonando el pago correspondiente del punto verde, ha manifestado Rodríguez.

Y ha añadido que “una modificación del DUA permitiría controlar el fraude de todo aquel que está importando productos de consumo y que no están declarando el llamado ‘punto verde’”, a la vez que “evita la competencia desleal que se produce al ahorrarse un coste”, y aporta “una información muy relevante para que en Canarias se disponga del dato sobre el flujo de envases que se importan y que entran en el sistema”, por tipo de material.

En este sentido, la también portavoz adjunta del GPCs ha indicado que “en Canarias la situación dista mucho de lo deseable”, ya que “el Gobierno autonómico, gobernado por CC con el apoyo tradicional del PP y PSOE, lleva casi 20 años sin aprobar un Plan de Gestión”, y desde “el 2001 no se actualiza el Programa de Prevención de Residuos en Canarias (PIRCAN)”.

A ello, se suma que en “Canarias se sigue enterrando residuos”, como por ejemplo en Arico, donde según datos del consistorio,“se entierra el 80% de los residuos que se generan en la isla de Tenerife”.

La Comisión Europea ha amenazado a España con multarle por incumplir la obligación de tener planes de gestión de residuos en todo su territorio”, y por no revisarlos cada seis años. En este caso, “Canarias es una de esas comunidades en las que no hay plan de gestión de residuos”, ha denunciado la diputada nacional de Cs.

Por ello, y porque “es obligación de las instituciones públicas el velar por una gestión eficiente de los residuos”, Ciudadanos ha urgido al Gobierno de España a modificar cuanto antes la Declaración de Importación de Productos de Canarias (DUA).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024