ÚLTIMA HORA

Marlaska destituye al nº 1 de la UCO tras filtrarse que no hay fondos reservados para investigaciones

Canarias Noticias - 02/08/2018

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha destituido al coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, de manera fulminante tras la filtración del cese de actividades de esta institución por falta de fondos. La decisión se ha tomado por “pérdida de confianza”, según han confirmado fuentes del Ministerio.

El pasado 25 de julio, Sánchez Corbí firmó una orden interna en la que comunicó a los diferentes departamentos que quedaba “temporalmente suspendida cualquier actividad de la Unidad Central Operativa y sus unidades subordinadas que requieran obligatoriamente realizar gastos de la partida ‘Fondos de Gastos Reservados”.

El coronel jefe de la UCO informaba de que, con fecha de 24 de julio, “se acaba de agotar la caja de fondos de gastos reservados correspondiente a la Unidad Central Operativa, lo cual motiva que no se pueda hacer frente a necesidades económicas derivadas de los gastos propios de funcionamiento de los distintos Departamentos de investigación y apoyo”.

El puesto de Sánchez Corbí como jefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil es un puesto de designación política que determina directamente el Ministerio del Interior. Todos los nombramientos de jefes de Comandancia y jefes de Unidad son dicrecionales del titular de la cartera de Interior, y por lo tanto, están vinculados al partido en el Gobierno y a las decisiones que tome el Ejecutivo en este sentido.

El nombramiento de Sánchez Corbí al frente de la UCO se produce en 2015 y ha sido muy valorada por casi todos los grupos políticos su actividad vinculada a la investigación de los casos de corrupción, muchos de los cuales salpicaban al Partido Popular. Además, la opinión pública conoció la parte más humana del coronel jefe de la UCO cuando explicó las investigaciones llevadas a cabo para detener al ‘chicle’ como presunto autor de la muerte de la joven madrileña Diana Quer en Galicia. Es el único guardia civil condecorado con la Gran Cruz del Mérito Policial de Francia.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”