ÚLTIMA HORA

ADEJE

La Junta Local de Seguridad de Adeje acuerda la creación de una mesa permanente de coordinación con presencia de todos los cuerpos

La delegada del Gobierno y el alcalde de Adeje coinciden en la necesidad de mejorar las dotaciones de Policía Nacional y Guardia Civil en el sur de la Isla

Canarias Noticias - 06/11/2018

Bajo la presidencia de la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez Rodríguez, y del alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, se celebró la Junta Local de Seguridad, a la que también asistieron el general jefe de la Guardia Civil en Canarias, Juan Miguel Arribas y el comisario jefe de la Policía Nacional del Sur de Tenerife, Eloy Román Rodríguez, entre otros mandos de ambos cuerpos y de la Policía Local de Adeje.

 En la sesión ordinaria se trataron diversas cuestiones de pura actualidad y se dio la bienvenida al general Arribas así como al comisario Román, que se estrenan en sus cargos como miembros de esta Junta. En un amplio orden del día se abordaron todos los asuntos concernientes a la coordinación y mejora de los servicios de seguridad que operan en el municipio, a los principales retos que afrontan en la actualidad, la creación de una oficina de atención a los turistas extranjeros o el análisis de los índices de criminalidad registrados en los últimos meses. En ese sentido, se destacó los buenos datos del municipio sureño, que ha visto disminuir las denuncias por todos los tipos de delitos, aspecto valorado de manera muy positiva tanto por la delegada como por el alcalde. “Nunca estaremos contentos del todo mientras se cometa un solo delito, pero los datos que manejamos hablan de un gran esfuerzo por parte de los hombres y mujeres de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado en este municipio”, apostilló al respecto la delegada, mientras que el alcalde indicó que el trabajo de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local es básico para la buena convivencia de toda la ciudadanía y muy sensible con nuestra principal industria, el turismo “porque ningún turista nos elige porque ofrecemos seguridad, pero sí dejan de venir si carecemos de ella”.

 Entre los aspectos abordados se encuentra la situación de algunos fenómenos emergentes que tienen que ver con la ocupación de viviendas en zonas turísticas, la venta ambulante, la atención en oficinas de denuncias o determinadas actividades irregulares de índole lúdico, entre otros asuntos. El alcalde, además, recordó a la delegada la carencia de medios en la Policía Nacional y la Guardia Civil con base en el sur, asegurando que “hacen falta al menos 120 efectivos más para toda la comarca, además de cubrir las necesidades  materiales que sufren los agentes para ejercer su labor con plenas garantías”. Al respecto, Máñez recordó que el Gobierno de España ya ha reconocido la necesidad de “completar los catálogos de puestos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que se han visto mermados en los siete años del anterior gobierno”, aseguró. Además, quiso recordar que ya se ha convocado una oferta de plazas para la Guardia Civil  “que supera las tres mil, un dato mucho mayor al de años anterior y en ese proceso vamos a seguir desde el Ministerio del Interior, para recuperar las 25 mil plazas de agentes eliminadas en los últimos años”. Tras reconocer estas necesidades, la delegada quiso elogiar “el buen trabajo que realizan todos quienes prestan sus servicios en los cuerpos de seguridad del Estado, que suplen las carencias con un trabajo excepcional que nos permite vivir en unas islas seguras”.

 En la Junta hubo total armonía en los principales asuntos tratados, sobre todo en los que tienen que ver con los vehículos y las herramientas de coordinación establecidas para un mejor servicio. En ese sentido, uno de los principales acuerdos adoptados ha sido la creación de una mesa permanente de coordinación en la que estarán presentes responsables de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local, que se celebrará una vez por semana. “La coordinación ya existe y es buena, hasta ahora ha habido fluidez entre todos los cuerpos y eso ha dado magníficos resultados, pero hemos decidido establecer un protocolo ordinario que va a ayudar a seguir mejorando en los servicios y la atención que damos a la ciudadanía”, dijo al respecto el alcalde.

 

Visita institucional

 Tras finalizar la Junta Local de Seguridad, la delegada del gobierno se desplazó junto a los mandos policiales al ex convento Franciscano de Nuestra Señora de Guadalupe y San Pablo, donde se realizó una recepción oficial por parte del Ayuntamiento de Adeje. Allí, Elena Máñez y el general jefe de la Guardia Civil fueron recibidos por el alcalde y parte de la corporación, además de por una representación de la sociedad civil adejera. Tras las palabras de bienvenida y el intercambio de impresiones por parte de todos los asistentes, la comitiva realizó una visita a algunos de los lugares más emblemáticos del casco de Adeje como son la Plaza de España, recientemente premiada por su diseño arquitectónico, a la Iglesia Matriz de Santa Úrsula y a las propias casas consistoriales.   

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)