ÚLTIMA HORA

Los indígenas otomís de México muestran en Gran Canaria su lucha por salvar su Bosque Sagrado del Agua de ser arrasado por una autopista

Alicia Bustamante y Thalía Fernández explicaron que la destrucción de su bosque por la construcción de una autopista acabaría con su vida y su libertad

Canarias Noticias - 09/11/2018

“El bosque es nuestra casa y nuestro hogar, con la construcción de una autopista se iría nuestra vida porque el bosque es vida”, explicaron anoche en el Patio del Cabildo dos representantes de la comunidad indígena otomí de Xochicuautla, en México, para dar a conocer el motivo este megaproyecto para unir Toluca y Naucalpan, que pasa por su territorio y que acabaría con sus espacios sagrados.

Alicia Bustamante y Thalía Fernández se trasladaron a Gran Canaria desde este pueblo mexicano para dar a conocer la lucha que mantienen desde hace más de una década para que no destruyan su fuente de sustento y de libertad, ya que la carretera arrasaría su Bosque Sagrado del Agua.

La desesperación por salvar sus tierras de este proyecto privado autorizado por el Gobierno mexicano ha llevado a esta comunidad a buscar el apoyo de organismos como la ONU y a divulgar en diferentes partes del mundo su consigna de “Xochicuautla no se vende, se ama y se defiende”. En esta ocasión, el Cabildo de Gran Canaria ha hecho posible que la sociedad grancanaria sea partícipe de esta lucha.

Su lucha pasa ahora por una batalla jurídica para conseguir que la construcción de la autopista no siga adelante en sus tierras y a la vez por encontrar una solución pacífica con una propuesta alternativa de puentes y falsos túneles que salvaría su territorio. 

El testimonio de las dos habitantes de este pueblo expuesto al público que llenó el Patio estuvo complementado con la proyección de dos documentales para conocer aún más este conflicto y cómo les ha afectado. ‘Somos el presente’ de Thalía Fernández mostró el daño social y psicológico que ha provocado en los niños y niñas porque han tenido que crecer con el temor de perder su bien más preciado, su hogar. 

Por su parte, el corto ‘Sembrando fuerza’ de Sonia Håkansson, Michele Cattani y Patricia García, trasladó el sentir de este pueblo y permitió descubrir Xochicuautla y su bosque para entender los motivos de su oposición a esta construcción, lo que ha conllevado que este pueblo sufra amenazas y represalias desde hace años. 

El acto contó también con un concierto de Rogelio Botanz junto al grupo Los Puntos Suspensivos con  un repertorio de canciones que rindieron homenaje a la cultura mexicana y a la canaria. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?