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El Canal hace agua en Lanzarote: el 46% del suministro se pierde en roturas y fraudes

Según "EL CONFIDENCIAL", La empresa pública madrileña da servicio a 205.000 residentes en la isla. De los 25,4 millones de metros cúbicos gestionados en 2017, el Canal solo pudo facturar 13,8 millones

Canarias Noticias - 01/12/2018

Según El Confidencial, "El Canal de Isabel II, la mayor empresa pública de Madrid, gestiona desde el año 2013 la red de abastecimiento y saneamiento en las islas de Lanzarote y La Graciosa, dando servicio a 205.000 habitantes. En la zona, las lluvias son muy escasas, por lo que Canal Gestión Lanzarote (la empresa creada por el Canal para llevar la concesión), opera cuatro captaciones de agua marina, que transforma en agua apta para el consumo mediante la explotación de tres desalinizadoras. En 2017 el Canal gestionó y trató 25,4 millones de metros cúbicos, aunque finalmente solo facturó 13,8 millones de metros cúbicos.

El diputado de Podemos Eduardo Gutiérrez se dio cuenta del importante desfase y realizó una consulta al Gobierno autonómico. La respuesta fue sorprendente, por lo sincera que fue: "la red de distribución de agua potable que gestiona Canal Gestión Lanzarote es muy antigua y tiene una ratio de roturas muy elevado. Esto hace que, si bien en el año 2017 las plantas desaladoras produjeron un total 25,4 millones de metros cúbicos en las cuatro plantas, no se facturen todos esos metros cúbicos" ¿Por qué? Porque el 46% del suministro se pierde por roturas, fugas ocultas, subcontaje o fraude"Canal, Aguas,.

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