ÚLTIMA HORA

TURISMO

El Foro Internacional de Turismo de Maspalomas abre las puertas a los retos del ‘Turismo Accesible’

Tres investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ofrecen una ponencia científica sobre la situación de este segmento turístico en el Archipiélago

Canarias Noticias - 07/12/2018

Investigadores de la Universidad de Las Palmas sostienen que “aún queda mucho camino por recorrer para garantizar una accesibilidad e inclusión completa en el sector turístico”, por lo que recomiendan a las administraciones públicas y a las empresas privadas en general (transporte, alojamientos, ocio y recreo, restauración, formación …) que “realicen importantes esfuerzos” para conseguirlo.

Esta conclusión forma parte del trabajo de investigación dedicado al ‘Turismo accesible, sus retos y desafíos del siglo XXI’ realizado por los profesores de la ULPGC Antonio González Molina, Juan Manuel Benítez del Rosario y Fátima Selena Gil Cárdenes.

El trabajo investigador será leído como ponencia científica en el Congreso Internacional de Destinos Turísticos Inteligentes, que se celebrará dentro del VI Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, los próximos días 13 y 14 de diciembre, en Expomeloneras.

El propósito de la investigación ha sido identificar y conocer la situación actual del mercado del turismo accesible, las normas legales de ámbito nacional e internacional que lo regulan y amparan, y las principales infraestructuras, actividades y servicios que ofertan los alojamientos especializados en este segmento en Canarias.

Dada la importancia que la industria turística ofrece como sector económico estratégico tanto en España como en Canarias, los investigadores de este trabajo consideran que el turismo accesible representa una oportunidad de negocio para el Archipiélago y que todavía es un segmento de mercado por explotar.

“El turismo accesible es un derecho básico de las personas discapacitadas, se debe promocionar y garantizar desde las instituciones públicas y privadas. Fomentarlo en los destinos turísticos ayuda a romper barreras y a disminuir la discriminación de este colectivo. Debemos desarrollar estrategias específicas que potencien su creciiento y competitividad”, afirman. “La accesibilidad en los destinos permite aumentar la calidad turística y una mejora generalizada para todos. Los beneficios del turismo accesible son mútiples. Con un aumento de su cuota de mercado por mayor captación mejoraría la rentabilidad empresarial. Es un turismo que favorece la desestacionalización y mejora la imagen de los destinos”, afirman.

Dos ejemplos premiados

El trabajo investigador atiende a los casos del Hotel Mar y Sol, en Los Cristianos (Tenerife), y el complejo de apartamentos de 4 estrellas Nautilus, en Matagorda-Puerto del Carmen (Lanzarote), que han decidido especializarse en la atención a turistas con algún tipo de discapacidad, implementando “un modelo de gestión de éxito turístico”, según los autores. Ambos establecimientos han recibido numerosos premios y reconocimientos. Destacan por estar adaptados para personas discapacitadas, tanto en sus instalaciones como en las actividades que ofrecen.

El proyecto Kurzhotel Mar y Sol surge en Tenerife en 1975 auspiciado por un técnico nuclear alemán (Sr. Fischer), que encontró en Los Cristianos las condiciones climáticas adecuadas para las vacaciones con su esposa, que sufría esclerosis múltiple. El establecimiento se inauguró en 1990, y durante muchos años fue el primer y único hotel totalmente accesible de Europa. Su objetivo es cumplir con los estándares más altos de accesibilidad para personas con discapacidad y sus acompañantes. El hotel cuenta con 63 empleados formados y especializados en la atención de clientes con discapacidad. Es el único en Canarias con una oferta completamente accesible.

El Nautilus Lanzarote comienza a implementar su accesibilidad tras una experiencia de vida surgida dentro del propio complejo por un turista noruego en silla de ruedas. Sufrió un paro cardiaco y la actual gerente del hotel, Leda Geordano, le practicó los primeros auxilios y logró salvarle la vida. En sus visitas hospitalarias comprendió el dilema diario que sufren las personas con discapacidad. Tras investigar sobre la oferta turística accesible, Geordano propuso a los propietarios del Nautilus ampliar el número de unidades adaptadas que tenía el complejo, que entonces eran sólo dos. Aceptaron y encomendaron la tarea al arquitecto Patxi Gallaraga. La eliminación de las barreras arquitectónicas no debía implicar que el complejo adquiriera un ambiente hospitalario. Buscaron asesoramiento y dotaron al establecimiento de un semblante artístico que decora sus estancias con cuadros, esculturas y cerámicas. Incluso cuentan con un apartamento llamado ‘La Casa del Artista’, ideado para alojar artistas que contribuyen a ampliar la colección de obras de arte del hotel. Cuenta con 18 empleados fijos que pueden incrementarse en hasta 25 personas más cuando la demanda lo requiere. Ahora, de los 70 apartamentos ya son 47 los que están totalmente adaptados. Los investigadores destacan su potente estrategia de difusión en las redes sociales, con perfiles activos en Facebook, Twitter, Pinterest, YouTube, Flickr y Wordpress.

Los investigadores de esta ponencia concluyen que por parte de todos los agentes sociales, entidades públicas y privadas, incluyendo las empresas del sector, “debe existir una mayor implicación y compromiso para asegurar un destino turístico accesible e inclusivo, con una oferta de calidad y segura, adaptada a las personas con discapacidad”, para garantizar un turismo para todas las personas con necesidades especiales a nivel sensorial, física o psíquica.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día