ÚLTIMA HORA

El municipio satauteño finaliza la implantación de la administración electrónica

Canarias Noticias - 07/12/2018

Después de diversos trámites que se iniciaron en agosto del 2017, fue adjudicado el “Contrato mixto de sistemas de tramitación/gestión, de archivo electrónico de expedientes y administración electrónica único para todo el Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida” en la Junta de Gobierno Local de 9 de mayo. Desde el pasado mes de noviembre, tras su implantación interna en el mes de octubre, toda la gestión administrativa del Ayuntamiento se realiza de forma electrónica, lo que contribuye al seguimiento y control de los procedimientos y a su eficiencia.

En el proceso iniciado tras esa contratación se ha puesto en marcha la renovación de la página web municipal y la creación del Portal de Transparencia, poniendo a disposición de la ciudadanía y de sus representantes en el Pleno, a través de la página web municipal, una importante cantidad de información. Este esfuerzo supuso que la valoración de la transparencia municipal que realiza el Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias pasara de ser el municipio peor valorado de isla al cuarto municipio con mejor valoración, incrementando su puntuación de 0,29 a 7,39.

También se ha puesto en marcha el Perfil del Contratante el Ayuntamiento visible desde la página web.

El proceso se inició con el registro digital, esto es, eliminando todas las entradas por registro al Ayuntamiento en soporte papel a partir del pasado mes de octubre. Todos los expedientes generados por esta entradas a partir de ese momento se han tramitado electrónicamente lo que supone agilizar la gestión y garantizar el acceso a toda la información relacionada con los expedientes.

Se han puesto en marcha también la tramitación de los órganos colegiados, esto es, Comisiones Informativas, Juntas de Gobierno y Plenos, por esta vía, con lo que concejales y concejalas de la Corporación, tiene disponibles online la documentación relacionada con los temas a tratar en estos órganos. Esto supone agilizar las tareas y, sobre todo, una mucho mayor transparencia en la gestión municipal.

El pasado mes de noviembre terminó la última fase de implementación consistente en la posibilitar a la ciudadanía la realización de un serie de gestiones que van desde la tramitación de quejas y sugerencias en cada uno de estos procedimiento de ciudadanos y ciudadanas podrán encontrar la información relacionada con el mismo, descargar la distancia para tramitarla manualmente o iniciar la tramitación vía electrónica.

Podrán posteriormente tener acceso a los expedientes con los que están relacionados y hacer un seguimiento de los mismos vía electrónica, recibir notificaciones y aportar documentación

La carpeta electrónica permite consultar el estado de los expedientes relacionados con el interesado, aportar documentos, cambiar o descargar documentos emitidos y aportados al expediente, el buzón electrónico para recibir comunicaciones y notificaciones administrativas, la consulta de registro en la que puede acceder a todos los registros realizados por el ciudadano o en su nombre o presentar documentación. Se posibilita, además, la consulta de facturas en las que aparezca como proveedor.

El uso de la sede requiere la identificación electrónica mediante un certificado digital, el DNI electrónico o los sistemas de claves concertados con ‘CLAVE’.

La Concejalía de Nuevas Tecnologías que dirige Melquiades Álvarez, pide la colaboración de la ciudadanía para solventar las posibles dificultades que pueda originar la implantación de este proceso y manifiesta su agradecimiento al personal del Ayuntamiento por el esfuerzo y la profesionalidad con que han ido superando los distintos objetivos y retos qué ha supuesto está radical modernización de la administración de nuestro Ayuntamiento, que sin duda es un beneficio para todos y todas.

Noticias más leídas del día