ÚLTIMA HORA

ESPACIO

Científicos descubren varios exoplanetas con grandes cantidades de zafiros y rubíes

Estos objetos celestes, que orbitan muy cerca de sus estrellas, son ricos en calcio y aluminio, cuyos óxidos componen la base de estas piedras preciosas

Canarias Noticias - 20/12/2018

Las piedras preciosas son raras y suelen estar escondidas en las profundidades subterráneas de la Tierra, pero esta situación podría ser muy diferente en una nueva clase de planetas descubiertos por astrónomos de las universidades de Zúrich (Suiza) y Cambridge (Reino Unido). Se trata de unos exoplanetas de tipo rocoso que se formaron a altas temperaturas y giran muy cerca de la estrella que orbitan y los investigadores creen que cuentan con altas cantidades de zafiro y rubí.

HD219134b, es el nombre oficial del primero de ellos, situado en la constelación de Casiopea, a 21 años luz de distancia de nuestro planeta. A diferencia de la Tierra, es probable que HD219134b no tenga un núcleo de hierro, pero al ser rico en calcio y aluminio, es posible que atesore gran abundancia de zafiros y rubíes.

"Tal vez brilla de rojo a azul como los rubíes y los zafiros, porque estas piedras preciosas son óxidos de aluminio, que son muy comunes en el exoplaneta" explica la astrofísica Caroline Dorn en un comunicado de la Universidad de Zúrich.

Otro de los candidatos a formar parte de este exótico tipo de planetas es el 55-Cancri e, que fue descubierto en 2012 como un astro compuesto esencialmente de carbono en forma de diamante, una teoría que está siendo corregida por los investigadores. Los últimos estudios apuntan ahora al zafiro como uno de sus principales componentes, señala Dorn.

Un tercer exoplaneta que entraría también en esta clase, el Wasp-47e, ubicado a 870 años luz de la Tierra, comparte también esta singular composición de materiales preciosos.

Los investigadores apuntan el origen de la diferencia de estos planetas a que se formaron a partir de condensaciones a altas temperaturas debido a su cercanía con sus estrellas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde