ÚLTIMA HORA

VIVIENDA

Canarias impulsa la construcción y rehabilitación de viviendas con más de 53 millones de euros del FDCAN

Fernando Clavijo destaca el esfuerzo que el Ejecutivo autonómico y el resto de administraciones están haciendo para mejorar el acceso a la vivienda

Canarias Noticias - 28/12/2018

El Gobierno de Canarias, los cabildos insulares y los ayuntamientos destinarán más de 53 millones de euros del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) a la puesta en marcha de cerca de 25 actuaciones que tienen por objeto construir, rehabilitar y reponer el parque público de vivienda en Canarias.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, reconoció el valor de las medidas que se están desarrollando tanto para mejorar el parque público de vivienda como para facilitar el acceso de la ciudadanía a la vivienda. "Somos conscientes de que este es un campo de primera necesidad en el que queda mucho camino por recorrer, pero ya se han dado pasos importantes para la creación del Plan de Vivienda 2019/2022". En esta misma línea, destacó también la negociación con la Sareb para adquirir viviendas que sirvan para atender situaciones de emergencia.

Fernando Clavijo recordó que el Ejecutivo canario lleva tiempo trabajando en diferentes líneas en este ámbito en colaboración con las corporaciones locales e insulares, "actuaciones que se refuerzan con los programas presentados por los cabildos al FDCAN, en los que se recogen también proyectos de construcción de nuevas viviendas". En este sentido, el presidente canario recordó que el principal objetivo del Fondo de Desarrollo de Canarias es mejorar la vida diaria de todos los ciudadanos de canarias.

"Cuando hablamos de vivienda los plazos se dilatan por los pasos que debemos dar, pero desde el Gobierno de Canarias hemos querido recoger la voluntad de los ciudadanos poniendo en marcha, por primera vez, un proceso participativo para recoger la aportación y demandas directas de la población de cara al nuevo Plan de Vivienda cuya aprobación se está tramitando para el periodo 2019/2022 y por el que ya se han interesado más de 3.000 canarios", aseguró el presidente.

Recordó que este nuevo Plan tiene entre otros objetivos el facilitar el acceso a la vivienda de las familias más vulnerables, frenar el encarecimiento del mercado del alquiler y potenciar la rehabilitación.

Más de 25 proyectos en 10 años

Con respecto a las actuaciones financiadas con fondos FDCAN y recogidas dentro de los programas presentados por los cabildos insulares, el presidente Fernando Clavijo señaló que las actuaciones relacionadas con la vivienda se dividen en tres grandes áreas enfocadas a la construcción, la rehabilitación y la reposición de viviendas con el objetivo de mejorar los tejidos residenciales, y recuperar los centros urbanos y los barrios degradados.

En total, se recogen más de 25 proyectos a desarrollar a lo largo de los diez años de duración del Fondo.

Entre estos proyectos destacan algunos como el programa insular de rehabilitación de viviendas de Tenerife, que, mediante subvenciones directas a los ayuntamientos, persigue asegurar la función social de la vivienda y garantizar el cumplimiento de las condiciones mínimas de habitabilidad en viviendas cuyos propietarios no dispongan de medios económicos suficientes para afrontar las obras necesarias.

En Gran Canaria también hay varios proyectos de rehabilitación y reposición de viviendas en poblaciones como Moya, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Gáldar, Santa Lucía de Tirajana, Valsequillo o La Aldea de San Nicolás.

El Cabildo de La Gomera, por su parte, se ha centrado en la construcción de nuevas viviendas sociales y de protección oficial, destinando para ello más de 4,5 millones de euros.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa