ÚLTIMA HORA

POLÍTICA

NC dice que los próximos días son cruciales para que Sánchez cumpla los compromisos con Canarias

Román Rodríguez reclama al Gobierno de CC una aclaración sobre las partidas del PGE de 2018 pendientes ante las “distintas” cifras ofrecidas

Canarias Noticias - 02/01/2019
Román Rodríguez

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, dijo hoy que los próximo días son cruciales para que el jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, cumpla con los compromisos con Canarias de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. En su condición de portavoz parlamentario reclamó al presidente del Gobierno de CC, Fernando Clavijo, una “aclaración” sobre las partidas pendientes de la ley presupuestaria prorrogada ante las “distintas” cifras dadas por el gabinete nacionalista en minoría.

Con las pretensiones del Gobierno del PSOE de llevar al Congreso los PGE de 2019 este mes de enero y mientras se mantengan prorrogados los de 2018, Román Rodríguez opinó que las próximas semanas van a ser “cruciales” para constatar que Sánchez “cumple con todos sus compromisos” con Canarias.

Para el presidente de NC es “básico” que se pongan en marcha las prioridades fijadas en los PGE de 2018 antes de abordar cualquier otro escenario presupuestario estatal, que para los nacionalistas progresistas estará prioritariamente vinculado con los intereses generales de las islas.

Unos intereses que, según Rodríguez, deben ser una “prioridad” para el jefe del Ejecutivo de CC. Los nacionalistas progresistas entienden que Fernando Clavijo juega a la “confusión” desde el punto de vista de “sus intereses partidistas”. Tanta “responsabilidad tiene Sánchez en la tardanza en cumplir con Canarias como Clavijo al reclamar unas cifras pendientes” de traspasar, que “varían según pasan los días”.

El Gobierno de CC, prosiguió, primero exigía 480 millones de euros. Ahora, añadió, son 408 millones de euros y mañana “cuánto será”, se preguntó Román Rodríguez.

Esta estrategia de la “confusión no es tolerable” en el máximo responsable institucional de la comunidad canaria, afeó el presidente de NC a Clavijo. “A nosotros no nos salen las cuentas y pedimos” al jefe del Ejecutivo que explicite las partidas pendientes de traspasar.

Para Nueva Canarias, detrás de las diversas cantidades dadas por el Gobierno de CC podría estar la sentencia ganada a la Administración estatal por haber incumplido el anterior convenio de carreteras. Esta exigencia es “irrenunciable”, sentenció, pero “ajena” a la ley presupuestaria. Es “vital” que Clavijo “aclare” si el fallo judicial está integrado en su reclamación a Madrid porque se trata de 345 millones de euros, exigió Román Rodríguez.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 22 de Abril de 2024

Cebollas de Nueva Zelanda para arruinar al agricultor español (VÍDEO)