ÚLTIMA HORA

TURISMO

Fuerteventura acoge la primera de las siete votaciones electrónicas del Plan de Canarias para el Turismo 2025

Esta fase participativa congregó a profesionales del sector en la Isla con el objetivo de priorizar las acciones que contiene el borrador de este nuevo modelo impulsado por el Gobierno autonómico

Canarias Noticias - 18/02/2019

Fuerteventura acogió la primera de las siete votaciones electrónicas en tiempo real que forman parte del Plan de Canarias para el Turismo 2025 que elabora el Gobierno autonómico a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes. Este proceso participativo reunió a profesionales del sector turístico de la Isla en una cita en la que se priorizaron las acciones que se recogen en este modelo, tras fases previas de análisis del territorio y de elaboración de los antecedentes.

La dinámica de la sesión consistió, tras una breve introducción, en realizar ochenta preguntas a los asistentes con cuestiones generales que afectan al Archipiélago y con dos bloques concretos de Fuerteventura. Los profesionales emitieron una respuesta inmediata para cada asunto mediante una aplicación en sus teléfonos móviles y visualizaron los resultados in situ.

La directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Candelaria Umpiérrez, dio la bienvenida a los asistentes y les agradeció su implicación en la votación, "ya que es una manera de hacer suyo el Plan de Canarias para el Turismo 2025 que, desde su inicio, ha contado con un amplio proceso participativo que contribuirá a poner en valor nuestra identidad y potenciar otros sectores económicos, además del turístico, para contribuir a una mayor integración productiva de la economía canaria”.

Para Umpiérrez, “la participación es clave en un proyecto tan ambicioso que conecta aspectos del turismo con la gobernanza; la legislación; la ordenación; la movilidad; la conectividad; la formación; el empleo; la inteligencia o el conocimiento”.

El presidente de Excelfuer, Luis Cardona, valoró el amplio consenso con el que se está elaborando este Plan pues “un proyecto sin la participación de todos los agentes, especialmente la patronal o el sector privado, no tendría ningún éxito o validez”, por lo que Cardona espera que “se obtengan buenos resultados de todo este proceso”.

Por su parte, Adán Batista, geógrafo de Excelfuer y participante de la votación, destacó que “la metodología utilizada en la sesión es fácil, interesante e intuitiva a la hora de analizar los diferentes factores vinculados con el turismo” y consideró esencial que “la voz de las personas que trabajan en el sector se vea reflejada en el Plan”.

Esta votación supone la primera de las que se desarrollarán durante las próximas semanas en siete de las Islas y el inicio de la última fase participativa del Plan de Canarias para el Turismo 2025. Este proceso se suma a la celebración de las mesas técnicas sobre temas específicos, las mesas transversales y las entrevistas personales a profesionales del turismo en el Archipiélago, que se llevaron a cabo durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024