FORMACIÓN
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la ULPGC han formado en mediación a 160 estudiantes en los dos últimos años
En áreas de diversos campos profesionales como las ciencias jurídicas y económicas, el ámbito social, de Seguros y sanitario, el turístico y técnico (arquitectura e ingeniería)
El área de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha formado en mediación y resolución de conflictos a un total de 160 estudiantes universitarios en los dos últimos años.
Los datos han sido facilitados por el concejal Jacinto Ortega, tras el acto de fin de curso de los proyectos de mediación desarrollados en el curso escolar 2018 que ha tenido lugar hoy en el aula de Piedra del Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, al que ha asistido junto al Vicerrector de Títulos, Marcos Peñate, la experta internacional en Mediación, Silvana Millán y la profesora de Derecho procesal y Embajadora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030 de Naciones Unidas, Rosa Pérez Martell.
Ortega ha señalado que “nos sentimos muy satisfechos de haber sido capaces de poner en marcha junto con la Universidad un proyecto formativo pionero a nivel Estatal, que ha proporcionado a 160 estudiantes universitarios en dos años, competencias en materia de mediación en la resolución de conflictos, una habilidades y herramientas, por cierto, que son muy demandadas en el mercado laboral”.
“Creo que los buenos resultados de un proyecto que está sirviendo para proporcionar a los jóvenes una herramienta tan importante como la mediación, cada vez más útil en sectores de la sociedad como el derecho, el consumo, las separaciones matrimoniales, las disputas vecinales, o la educación, está contribuyendo a situar a Las Palmas de Gran Canaria en un referente de la mediación en el ámbito escolar de los jóvenes en nuestro archipiélago”, ha aseverado el edil.
El Consistorio y la Universidad han desarrollado proyectos de mediación en áreas de diversos campos profesionales como las ciencias jurídicas y económicas, el ámbito social, Seguros, sanitario, el turístico y técnico (arquitectura e ingeniería), abordando la resolución alternativa de controversias, utilizando la nueva cultura de paz.
Los proyectos en los que han trabajado el Consistorio y la Universidad durante el año 2018, en los que han participado 70 estudiantes, han sido los siguientes: el proyecto 'Experto Pionero Eticam', se trata de una formación única en el panorama formativo nacional, que se centra en el comercio electrónico, la protección de datos, la propiedad intelectual, así como la figura del mediador civil y mercantil con especialidad en el ámbito de las TICs. Esta titulación ofrece muchas oportunidades laborales ya que se trata de un perfil innovador muy demandado tanto a nivel nacional como internacional.
Otra de los proyectos en los que se ha trabajado es el denominado como 'MEDIA-SAN', que abarca el ámbito sociosanitario y turismo sanitario, y permite a los titulados inscribirse en el registro de mediadores del Ministerio de Justicia en la rama de mediación sanitaria. Gracias a esta formación, surgen las figuras de los mediadores entre hospitales, médicos y pacientes y los facilitadores de turismo médico.
El área de Juventud también puso en marcha el proyecto 'Pimecu' en 2017, una iniciativa que sirvió para formar durante tres meses a 90 jóvenes universitarios de 19 a 24 años de las titulaciones de Economía, Ciencias Jurídicas, Ciencias de la Salud, Ingeniería, Arquitectura y Educación Social. Además, el Ayuntamiento ha formado en mediación y resolución de conflictos a un total de 1.000 jóvenes de secundaria del municipio en los tres últimos años.