BIBLIOTECAS
La primera biblioteca educativa virtual de Canarias es ya una realidad
La Consejería de Educación y Universidades ha presentado hoy una nueva herramienta educativa que, con el nombre de BiblioEduCan, permitirá a los centros educativos, alumnado y sus familias acceder a más de cinco mil títulos y trabajar en red
Todo el profesorado, alumnado y las familias de los centros educativos públicos de Canarias tienen desde hoy a su disposición una nueva biblioteca digital, con la que los alumnos y alumnas podrán formar clubes de lectura en sus centros, trabajar en solitario o compartir la lectura de un libro con sus familiares, desde cualquier rincón de las ocho islas.
Con el nombre de BiblioEduCan, la comunidad educativa puede descargarse ya la aplicación que les dará acceso a esta biblioteca digital escolar para la enseñanza de Canarias. Se trata de una plataforma web que facilita tanto la consulta, como la descarga legal y gratuita en préstamo de publicaciones digitales desde los dispositivos electrónicos más habituales. En la elección de sus fondos bibliográficos, compuestos inicialmente por cinco mil volúmenes, que irán actualizándose según el uso, la demanda o las últimas novedades, se ha priorizado el fomento de la lectura y la consulta para el alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, desde una perspectiva trasversal, trasdisciplinar y multilingüe. De hecho, una de las características novedosas de este servicio es la disponibilidad de audiolibros, que están especialmente indicados para la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras y de revistas de divulgación científica y social.
En el acto de presentación participó un grupo de alumnas y alumnos de quinto y sexto de Primaria del Centro de Enseñanza Obligatoria Príncipe Felipe, de La Victoria, donde se ha grabado el video explicativo de la nueva herramienta, junto con la Escuela Rural de San Andrés, en El Hierro y el IES Cairasco de Figueroa de Tamaraceite, en Gran Canaria y que las personas interesadas en conocer la aplicación pueden consultar en la página de EcoEscuela20 https://youtu.be/4It12svjbMc.
A este alumnado y a sus docentes se dirigió la Consejera del área, Soledad Monzón, para invitarles a sacar el máximo partido a BiblioEduCan y emplearla en iniciativas que construyen una verdadera comunidad escolar, como el proyecto ‘Lectura en familia’ por el que familiares y alumnado ya comparten lectura en papel en ese centro educativo. Una lectura física “que no tienen por qué abandonar, pero que ahora pueden reforzar con esta plataforma, que se suma a las aplicaciones para el profesorado, el alumnado y las familias que ya hemos puesto en marcha en los últimos años y que vienen a hacer mucho más accesible el conocimiento y más fáciles las relaciones administrativas entre padres, madres, alumnado y el personal docente y no docente, así como con la propia administración educativa”-señalo la consejera.
Plan de Comunicación Lingüística
Por su parte, la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa y de Innovación, Teresa Acosta, enmarcó el trabajo desarrollado por su área y la de Ordenación en torno a BiblioEduCan, dentro del Plan de Comunicación Lingüística de la Consejería. Un plan pensado desde la perspectiva de que “se lee en Lengua, pero también en Matemáticas, Sociales o cualquier otra materia, por lo que hemos planteado el Plan de manera transversal”.
De esta manera, Acosta resaltó la variedad de títulos, áreas y niveles para los que la Consejería ha comprado las correspondientes licencias, y que “permitirán dar un paso más en la profundización y coordinación de los muchos programas que hemos iniciado o consolidado a través del Plan de Comunicación Lingüística”.
Sin pretender ser exhaustivos, el Plan parte, por ejemplo, de que Canarias es, desde este curso, la primera Comunidad Autónoma en acreditar profesionalmente al profesorado en Comunicación Lingüística. Entre otros aspectos, el Plan incluye formación durante todo el año para el profesorado coordinador de las iniciativas de fomento de la competencia de lectura, escritura y de comunicación oral e incorpora nuevos programas y proyectos de innovación para facilitar el trabajo en las aulas.
También tiene nuevas propuestas de metodología innovadora, con el proyecto ‘Comunicación Canarias: Periodismo Digital Educativo’, en el que se han formado casi cuatrocientos docentes de todo el Archipiélago. La iniciativa propone el uso de herramientas y formatos propios del periodismo para fomentar la competencia lingüística entre el alumnado, creando periódicos, radios o televisiones escolares en formato digital. Y, con la nueva biblioteca, podrán sacarle mucho más partido a ese otro proyecto.
Además de ofrecer a los estudiantes plataformas de su interés para el desarrollo de actividades de impulso de la expresión oral y escrita, el proyecto permite potenciar el pensamiento crítico y el aprendizaje de valores, como la sostenibilidad, la solidaridad, la igualdad o los hábitos saludables, ya que los estudiantes trabajan en diferentes temas de actualidad con la preparación de artículos, reportajes y programación especial.
Esta nueva iniciativa se suma a otros proyectos de innovación en el ámbito de la comunicación lingüística, como Congreso de Jóvenes Lectores y Escritores, ampliado desde hace dos cursos con encuentros finales en todas las islas y en el que los alumnos y alumnas, más de cuatro mil en la última edición, se reúnen con los escritores y escritoras de las obras que han leído y trabajado durante el curso escolar.
Además, desde el curso 2017/2018, Canarias cuenta con el programa Escribir como Lectores, en colaboración con la Asociación Española de Lectura y Escritura y la Fundación SM, en el que los escolares trabajan técnicas de lectura y escritura a partir de obras propuestas; posteriormente los alumnos participan en un coloquio con los escritores de las obras y les presentan estos trabajos.
Otra de las líneas principales del Plan de Comunicación Lingüística es involucrar a las familias en los procesos de aprendizaje. La importancia de los padres y madres en la adquisición de hábitos de lectura de los escolares y en la aplicación, en el ámbito cotidiano, de las destrezas adquiridas en la escuela en lo referido a competencia lingüística ha quedado demostrada en los diversos estudios de diagnóstico y evaluaciones, tanto internas como externas, del sistema educativo, por lo que el Plan incluye como uno de sus objetivos principales integrar a las familias en los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje.
En este sentido, el equipo del programa de Familias y Participación Educativa de la Consejería colabora estrechamente con el área de comunicación, diseñando formación para los padres y madres y poniendo en marcha iniciativas encaminadas al objetivo del Plan de Comunicación Lingüística. Así, el pasado curso escolar, además de incluirse a las familias en los distintos proyectos de innovación del programa, se ofertaron por primera vez los cursos de ‘Escritura creativa en familia’, ‘Lectura en familia’ y ‘Teatro en familia’ a través de la nueva plataforma EN-Familia, dedicada a mejorar la formación de los padres y madres de Canarias en diversos ámbitos.