ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Las Palmas de Gran Canaria suma 25 nuevos semáforos sonoros

Tras invertir 16.000 euros de los Presupuestos Participativos de 2018

Canarias Noticias - 28/02/2019

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria suma ya 169 semáforos sonoros tras sumar los 25 que se acaban de instalar en distintas calles el Distrito Ciudad Alta y Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme y que fueron votados por la ciudadanía entre los proyectos que se presentaron para ser financiados con cargo a los primeros Presupuestos Participativos que puso en marcha el Ayuntamiento en 2018.

Los nuevos 25 semáforos instalados en la Avenida Mesa y López, la calle Mario César (junto al Centro de Salud de Guanarteme), la Carretera General del Norte y las calles Santa Luisa de Marillac y Nicolás Monche López se encuentran ya operativos tras la actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento, con una inversión de más de 16.000 euros, y que hoy ha sido presentada por el concejal de Participación Ciudadana, Sergio Millares, el de Movilidad, José Eduardo Ramírez, y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Miguel Ángel Déniz, en representación de la organización que presentó los proyectos a los Presupuestos Participativos 2018 que finalmente fueron elegidos por los ciudadanos en el Distrito Ciudad Alta y en el Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme.

En el acto celebrado en la Avenida Mesa y López, donde se han instalado 14 de las 25 nuevas unidades, Millares ha destacado el valor de que los ciudadanos eligieran con sus votos precisamente dos proyectos como los presentados por la ONCE, “que mejoran nuestra ciudad, la hacen más accesible, más igualitaria y más amable con las personas con discapacidad, en este caso visual, y vuelven a poner de manifiesto la importancia de que los propios residentes decidan proyectos que son buenos para el distrito donde viven y para sus propios vecinos”.

Los 16 semáforos instalados en Mesa y López han supuesto una inversión 12.491 euros, mientras que los nueve del Distrito Ciudad Alta han requerido una inversión de 3.747 euros. En las próximas semanas se completará la instalación de estos dispositivos, elegidos dentro de los Presupuestos Participativos 2018, con otro lote de semáforos sonoros en varias calles del Distrito Centro.

Estos semáforos incorporan una óptica de leds inteligente, que integra las funciones luminosas y acústicas, activándose esta última a demanda del usuario con discapacidad visual, sólo cuando éste lo requiere.

El sistema ‘a demanda’ empleado en estos semáforos supone que es el propio usuario, a través de un pequeño mando a distancia o bien mediante la conexión bluetooth de su teléfono móvil, el que activa la señal acústica, evitando así sonidos innecesarios.

Se emiten varios tipos de sonido. Primero una señal acústica de orientación por mando, que se emite cada vez que el usuario acciona el mando y que le permite localizar la situación exacta del poste que emite el sonido.

También hay una señal acústica de activación registrada, que se activa una vez que el sistema ha sido activado y espera el ciclo de verde para dar el paso.

En ese momento se emite la señal acústica de paso, con el tono característico intermitente, que informa al usuario de la posibilidad de efectuar el cruce. El sonido de paso se puede configurar entre tres tonos preestablecidos de distintas frecuencias o bien emitir melodías grabadas en el equipo y configurables por el instalador.

Por último, existe una señal acústica de fin de paso, tono característico bien diferenciado del de paso, que avisa al usuario de dicha situación.

“Debido a sus prestaciones se  integra perfectamente en el tipo de servicios de una Smart City como la que estamos diseñando para Las Palmas de Gran Canaria, también en un aspecto tan importante y vital para la vida diaria como es la movilidad”, explicó Ramírez.

Este proyecto presentado por la ONCE fue elegido por los ciudadanos entre las 263 propuestas presentadas para el primer presupuesto participativo de la ciudad, de las que finalmente se eligieron 49, con un presupuesto final de 1,5 millones de euros.

Millares destacó que estos semáforos van a permitir “aumentar la seguridad del peatón con discapacidad visual, ya que con este sistema estamos consiguiendo que la información llegue al usuario de forma más clara e inequívoca, evitando su confusión y el enmascaramiento del sonido con el ruido del tráfico”.

En 2019, los Presupuestos Participativos cuentan con 2,5 millones de euros y actualmente se están valorando técnicamente las propuestas presentadas por los ciudadanos, antes de que sean los propios vecinos los que voten entre los proyectos que sean viables.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?