ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Hasta un 30% de los mayores tiene dificultad para tragar

El HUC acogió una sesión clínica sobre la disfagia, sus causas, diagnóstico y opciones terapeúticas, entre otros

Canarias Noticias - 20/03/2019

La disfagia, la dificultad para realizar de manera segura y eficaz la deglución de saliva y alimentos sólidos o líquidos, es un síntoma grave que puede detectarse de forma rápida y sencilla pero que tiene complicaciones graves y requiere de un abordaje multidisciplinar. Por este motivo, profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) se han dado cita en una sesión clínica para abordar este problema grave de salud que ha ofrecido el endocrinólogo del centro hospitalario, Tomás Martín Folgueras, y que fue moderada por el otorrinolaringólogo Daniel López Campos.

El Dr. Martín Folgueras comenzó describiendo la deglución como una “función de alta complejidad” que realizamos diariamente mil veces de forma voluntaria y 600 de forma involuntaria y que se coordina simultáneamente la fonación, la respiración y el propio acto de deglutir. Habló de las diferentes situaciones que pueden provocarla como pueden ser las demencias, el ictus o tumores de cabeza y cuello, así como de las diferencias entre la disfagia que afecta a la región oral y faríngea y la esofágica.

Además, señaló algunas señales de sospecha de disfagia, como pueden ser el babeo, el rechazo a la comida, o la tos y los cambios en la voz tras las comidas.

Recordó que el médico debe tener en cuenta a la hora de valorar al paciente varios aspectos en la exploración clínica (la alimentación, el estado nutricional y los antecedentes) así como expuso las diferentes pruebas que se pueden realizar, como el sencillo test de cribado EAT-10. También habló de las técnicas instrumentales, el la videofluoroscopia y la fibrolaringoscopia y de sus ventajas e inconvenientes.

El especialista en Endocrinología y Nutrición del HUC finalizó la sesión informando sobre las medidas en el tratamiento nutricional de estos pacientes así como ofreció unas precauciones a tener en cuenta a la hora de la comida (texturas, homogeneidad…), los alimentos de riesgo y unos consejos para la administración de fármacos a los pacientes con disfagia. Además, destacó la importancia del tratamiento rehabilitador (estrategias posturales, ejercicios y maniobras deglutorias compensatorias), las medidas para prevenir la desnutrición, la deshidratación y las aspiraciones.

Según el Dr Tomás Martín, “según los estudios, hasta un 10-30% de los mayores en su domicilio padecen disfagia, un 50% de los mayores hospitalizados y más de un 60% de los que residen en centros”. Por lo tanto, se trata de una enfermedad de alta prevalencia, que tiene una escasa visibilidad y para la que se requiere un abordaje multidisciplinar.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde