ÚLTIMA HORA

Del más grande al más pequeño, la importancia de todos los habitantes de la Tierra

Canarias Noticias - 06/05/2019

El Planeta Tierra es el lugar donde vivimos en convivencia con cientos de miles de especies. Si nos paramos a pensar un momento en todos los habitantes que contiene nuestro planeta, desde el más grande al más pequeño, terminaremos por darnos cuenta de lo maravilloso que resulta el ecosistema, tan inmenso y complejo de esto que es nuestro hogar, que nos ofrece un equilibrio perfecto en cuanto naturaleza.

Desgraciadamente, es la acción del hombre, la que acaba con ese equilibrio, y en este momento, antes de que sea demasiado tarde es cuando, todos y cada uno de nosotros, debemos tomar conciencia de ello, de las devastadoras consecuencias que tienen nuestras acciones diarias en nombre del mal llamado progreso.

¿Qué puede haber de progreso en la aniquilación de especies y el agotamiento de los recursos naturales, de la deforestación masiva y el exceso de residuos plásticos? Ponemos cada día en peligro numerosas especies, animales y vegetales, y la nuestra con ellas. 

Los amantes de la naturaleza

Afortunadamente, los amantes de la naturaleza sí que se preocupan de ella, disfrutando de su entorno y de sus especies, pero sin interferir en su ciclo natural y cuidando activamente del espacio en el que habitan. Cada vez son más los que se suman a la corriente ecológica, pues estamos empezando a ser conscientes de que nos acercamos peligrosamente a un punto de no retorno.

Los que consideramos que la naturaleza es lo más importante, nos interesamos por todos los animales, comenzando por los más pequeños e indefensos, como las mariquitas, sintiendo curiosidad por saber que come una mariquita, buscando información en que-comen.net para conocer de primera mano la alimentación de las mariquitas y otros animales para, en la medida de lo posible, ayudarlos.

Las mariquitas son vistas con muy buenos ojos desde que somos pequeños, son de ese tipo de animales que nos gusta observar desde nuestra tierna infancia, y es que son muy útiles en el control de plagas, como la de los pulgones.

Y desde lo más pequeño, a los más grande, el ser humano que ama y cuida la naturaleza también se preocupa por lo que come un león y la alimentación de los leones, pues es el león un animal majestuoso que también despierta un gran interés desde niños y sabemos que están en peligro de extinción.

Efectivamente, aunque está considerado el depredador más poderoso de África, la realidad es que el león está dentro de la temida lista roja de animales en peligro de extinción. Esta realidad se ve reflejada en la disminución de su población de los últimos años que hacen temer lo peor. Sus principales amenazas son la pérdida de hábitat y la caza, la disminución progresiva y acelerada de sus presas.

¿Qué podemos hacer para evitar la extinción de especies?

La información es el primero de los pasos que uno de debe dar para tomar concienciación en esta lucha para salvar nuestro planeta y a sus especies de la extinción.

Debemos tener en cuenta que la extinción de especies es un proceso que se ha dado de forma natural en nuestro planeta a lo largo de toda su historia, pero, sin embargo, lo que debemos evitar son todas esas acciones que está acometiendo el Hombre y que está acelerando la desaparición de miles de especies cada día, cosa que no nos está llevando punto de no retorno, cuando ya no habrá esperanza ni para el planeta Tierra ni para sus habitantes, el hombre está provocando la sexta extinción masiva del planeta.

Algunas de las acciones más inmediatas que podríamos llevar a cabo para evitar que una especie desaparezca es, prohibir la caza de animales, evitar la deforestación de los bosques y delimitar áreas protegidas y reservas naturales donde no pueda interferir el hombre y que los animales puedan vivir en completa libertad.

Otras medidas son evitar la contaminación de los recursos naturales, tanto de la atmosfera con la emisión de gases nocivos, como de nuestros ríos y mares, sobre todo con materiales como el plástico o lo vertidos y productos químicos usados en la agricultura y la ganadería intensiva.

Promover planes para la reproducción en cautiverio de aquellas especies que ven en peligro su supervivencia también puede ayudar a salvar a especies que ven comprometida su continuidad en sus entornos naturales.

A nivel personal, todos podemos ayudar a estas causas. Como decimos, no practicando la cacería y concienciando a aquellos que la practican a nuestro alrededor. Recuerda que muchos granitos de arena forman una montaña. Hagámosla bien alta.

Otra medida fácil de llevar cabo a nivel personal es el reciclado y la reutilización del papel, ayudando de este modo a disminuir la tala de árboles. SI además participas en campañas de reforestación, estarás haciendo una gran labor. 

Siempre debes respetar las áreas protegidas y las reservas naturales, siguiendo todas las indicaciones cuando las visites. No debes prender fogatas para evitar incendios forestales y recordar que están importante proteger a las especies animales como a las vegetales, pues todo su conjunto hace posible el equilibrio de cualquier hábitat.

Como puedes ver, son pequeñas acciones que todos podemos llevar a cabo fácilmente y hacer una gran diferencia.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día