EDUCACIÓN
Los 65 centros de la red de trabajo colaborativo del proyecto Enlaza abordan juntos el futuro de la FP en Canarias
Las jornadas, tituladas “Enlazando Redes de FP”, fueron inauguradas por el director general en funciones de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación y Universidades del Ejecutivo autonómico, Manuel Jorge
Los 65 centros educativos de FP que forman parte de la red de trabajo colaborativo dentro del proyecto Enlaza, con el que el Gobierno de Canarias pretende remodelar la Formación Profesional del Archipiélago, se han reunido hoy en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife para compartir conocimientos y experiencias, así como abordar juntos el presente y el futuro de esta formación en Canarias.
Las jornadas, tituladas “Enlazando Redes de FP”, fueron inauguradas esta mañana por el director general en funciones de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación y Universidades del Ejecutivo autonómico, Manuel Jorge, quien destacó que “el objetivo principal a la hora de implantar el proyecto Enlaza ha sido el de capacitar a la población de las Islas para que adquiera o mejore su empleabilidad y su espíritu empresarial, mediante una Formación Profesional atractiva, de calidad y adecuada al mercado laboral y a la carrera personal y profesional”. En esta línea de trabajo, destacó también la aprobación del Plan Canario de Formación Profesional 2018-2022 “que da continuidad al proyecto y con el que se pretende contribuir al desarrollo de un nuevo modelo social, económico y cultural sostenible, adaptado a las singularidades de Canarias”.
Con todo ello, aseguró, “pretendemos dar un nuevo enfoque a la FP con una oferta más modular, para satisfacer tanto la demanda de formación inicial como la de la población activa -empleada y desempleada- y también más integral, es decir, con la voluntad de implicar a todas las áreas de Gobierno, más allá de las de Educación y Empleo, y también a otros organismos e instituciones, representantes sindicales y empresariales y, en definitiva, a toda la sociedad”.
En este sentido, Jorge, que participó también en las jornadas con una ponencia sobre las denominadas “Redes Enlaza”, explicó la importancia del trabajo en red de los centros que imparten Formación Profesional en las Islas. De esta manera, señaló, “estamos trabajando en torno a redes
verticales, donde se alinea y coordina la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos con los centros en los que se imparte formación profesional a través de la formación de redes alrededor de cada centro integrado; así como con redes horizontales donde se coordinan también centros de diferentes redes con interés en un tema concreto. Todo ello, en torno a áreas tan importantes como la de la Información y Orientación Profesional, la Calidad, la Innovación, el Emprendimiento y la Movilidad, ejes del proyecto Enlaza”.
Así, el director general de FP y Educación de Adultos detalló que son ya 65 los centros que participan en este trabajo colaborativo, con un Centro Integrado de Formación Profesional como centro de cabecera, en la mayoría de los casos. En este punto, resaltó también el Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Centros Integrados de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma, “todo ello, siempre con el fin de poder implantar en Canarias una FP más moderna y, sobre todo, con centros mucho más abiertos a las diferentes instituciones, empresas y organismos implicados y a la sociedad en general”.
Y es que Enlaza, concluyó, “además de un proyecto para la mejora de la Formación Profesional y de la inserción laboral, persigue trascender creando un entorno de trabajo y colaboración con empresas y demás entidades, que proyecte su influencia hacia el futuro inmediato. Gracias a esta vocación, dentro del proyecto se han firmado ya 27 convenios de colaboración, 2 convenios marco y se ha suscrito una adenda con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con el fin de facilitar prácticas del alumnado, abrir líneas de colaboración permanente, etcétera”.
Las jornadas contaron también con la participación del director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, Rikardo Lamadrid Intxaurraga, quien abordó el cambio metodológico en la FP y la colaboración de su Gobierno con el Ejecutivo canario en la búsqueda de un nuevo modelo.
Posteriormente, se celebró una mesa redonda, moderada por Ignacio de Benito, de la Fundación Berstelsman, en la que se realizó un recorrido por la FP Dual en el Archipiélago y su perspectiva de futuro.
El encuentro permitió también participar en grupos de trabajo sobre el presente y los retos de futuro del trabajo en redes de colaboración de Calidad e Innovación, de Emprendimiento y de Información y Orientación Profesional y concluyó con la presentación de las conclusiones por parte de estos.