ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

SOS Docentes: Nueva Plataforma para poner freno a la indefensión de los opositores

Canarias Noticias - 29/07/2019

La plataforma SOS DOCENTES, nace tras el último proceso selectivo del cuerpo de maestros/as, debido a que muchos docentes se han sentido VILIPENDIADOS por la falta de transparencia, indefensión y trato discriminatorio. Además, cabe señalar que nuevamente más de 500 docentes vuelven a quedarse sin plaza e irán a continuación de quienes hayan prestado servicios previamente.

Según informan algunas fuentes relacionadas con el Gobierno de Canarias, la nueva consejera de Educación, María José Guerra tiene conocimiento de la situación y ha trasladado su intención de reunirse con portavoces de las plataformas para conocer de primera mano la situación que sufren cada año los miles de docentes que opositan, así como agilizar la reforma del Decreto 74/2010 de ordenación de las listas de empleo que permita solucionar un problema existente en Canarias desde hace tiempo.

Esta plataforma de afectados/as, está conformada por opositores sin experiencia, docentes interinos y aprobados sin plaza. Están dando los primeros pasos para establecerse como lanzadera de todo aquel que crea en el derecho a acceder a la profesión docente en igualdad de condiciones. Además, afirman que es necesario y lícito luchar por la estabilidad de todos/as pero siempre con un sistema transparente conforme al principio de buena fe y confianza legítima (Ley 39/2015).

Por tanto, reivindican garantizar la IGUALDAD en el acceso a la función pública, desde la primera hasta la última prueba y no que se sigan perpetuando ciertas prácticas que, sin duda, vulneran este derecho fundamental, al amparo de la Constitución española que establece que los poderes públicos (tribunales evaluadores) no deben tomar decisiones arbitrarias ni someter a indefensión a los ciudadanos (artículos 9 y 24). Además de que se respete los consabidos principios de acceso en condiciones de igualdad a la función pública (artículo 23) y conforme al mérito y capacidad (artículo 103).

SOS Docentes, denuncia graves irregularidades en el último proceso selectivo, posiblemente constitutivas de delito, como presunto tráfico de influencias y prevaricación de funcionarios públicos. Desde la plataforma aseguran que esta denuncia seguirá los cauces oportunos.

Los opositores al cuerpo de maestros que se están ya movilizando para reclamar por la vía administrativa y judicial denuncian, entre otras cosas, «suspensos llamativos y arbitrarios»; que hay «personas aprobadas con plaza con un diez en la programación en un tribunal que luego sacan un tres en otro tribunal de una especialidad distinta con la misma programación»; que hay «miembros tribunales de sindicatos, delegados o preparadores», o que existen «temarios exclusivos para corregir cuando que no hay temarios oficiales, algunos incluso vinculados a sindicatos», tribunales que no otorgan el derecho de acceso a los exámenes y criterios de calificación. Entre las pretensiones se esta plataforma, asesorada por especialistas en derecho administrativo, se encuentra la de solicitar los exámenes y criterios de calificación, tanto de los recurrentes como de los aprobados/as de la oposición.

Respecto a esto se han pronunciado distintos tribunales de justicia dando la razón a los opositores indicando que los tribunales evaluadores deberán acreditar y cumplir al menos estas exigencias: expresar el material o las fuentes de información sobre las que va a operar el juicio técnico; consignar los criterios de valoración cualitativa que se utilizarán para emitir el juicio técnico; expresar por qué la aplicación de esos criterios conduce al resultado individualizado que otorga la preferencia a un candidato/a frente a los demás. Asimismo, el Tribunal Supremo se ha pronunciado señalando que el juicio técnico de un tribunal evaluador tiene la obligación de cumplir el mandato constitucional sobre la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos, lo cual, conlleva la necesidad de motivar un juicio técnico cuando así sea solicitado por algún aspirante o cuando sea objeto de impugnación.

Desde la plataforma, se hace un llamamiento a opositores/as, profesores/as interinos y ASP para que, de una vez por todas, se luche por oposiciones más justas para todos/as.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

No todos están con la manifestación "Canarias tiene un Límite"

¿Qué pasa con Marruecos?