ÚLTIMA HORA

El Ayuntamiento de La Laguna organiza este lunes una jornada sobre violencia de género y discapacidad

Tiene lugar en el antiguo Convento de Santo Domingo a partir de las 9:30 horas, con cuatro mesas de trabajo

Canarias Noticias - 01/11/2019

El Ayuntamiento de La Laguna organiza este lunes, 4 de noviembre, una jornada centrada en la doble problemática de la violencia de género y la discapacidad. La cita, impulsada por la Federación de Coordinadoras y Asociaciones de personas con discapacidad de las Comunidades Autónomas de España (Coamificoa) con la colaboración de las concejalías de Bienestar Social, Igualdad y Cultura, tendrá lugar en el antiguo Convento de Santo Domingo entre las 9:30 y las 14:30 horas. La jornada contará con la participación del director de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Jesús Celada.

Se han previsto cuatro mesas de trabajo en las que se tratarán diversos asuntos relacionados con la atención inicial a la víctima de violencia de género, la motivación a través del coaching y las herramientas para salir de una situación de dependencia económica con el maltratador.

El primer teniente alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, asegura que esta jornada “pone el foco en la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad maltratadas; una realidad que resulta muchas veces invisible, porque ocurre en el ámbito del hogar y las familias”.

“Desde el Ayuntamiento queremos afrontar esta problemática de la mano de las entidades, especialistas y expertos en la materia, con toda una serie de acciones posteriores que tienen que ver con la sensibilización y formación. Esta realidad debe ser afrontada desde el conjunto de las administraciones públicas y en este sentido nuestra preocupación es atender a todo lo que tiene que ver con discapacidad y violencia machista”.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Idaira Afonso, comenta que la jornada, que se engloba en la programación diseñada por el Ayuntamiento en el mes de noviembre en coincidencia con el Día contra la Violencia de Género, supone “un primer paso, un pequeño avance de muchos que vendrán, porque combatir la violencia de género nos incumbe a todas y todos y desde las administraciones públicas debemos trabajar para lograr este objetivo”.

“Las mujeres con algún tipo de discapacidad pueden ser aún más vulnerables a la hora de sufrir maltrato físico o psicológico por su propia situación. Las mujeres con discapacidad son una parte de población con la que hay que trabajar especialmente, dado que se debe abordar de forma transversal la violencia de género y la situación de discapacidad”, concluye la concejala. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día