ÚLTIMA HORA

NAVIDAD

El silbo gomero protagoniza la felicitación navideña del Cabildo de La Gomera (VÍDEO)

Canarias Noticias - 23/12/2019

El Cabildo de La Gomera difunde, desde este lunes, el vídeo de felicitación navideña que este año tiene como protagonista al silbo gomero. En un gesto de reconocimiento hacia el lenguaje y todas aquellas personas que han mantenido este legado, un grupo de silbadores son los encargados de felicitar las fiestas desde varios puntos de la geografía insular. 

En el transcurso del vídeo las plataneras de Hermigua con el pescante de fondo se enlazan con los callejones empedrados de Agulo, que abren la mirada a la imponente Fortaleza de Chipude, que se observa desde el mirador de Igualero. El silbo también llega a los bancales de la isla que cierran con los paisajes de Alajeró y la bahía de San Sebastián de La Gomera.  

Este año se cumplen diez años desde que la UNESCO reconociera a este lenguaje como Patrimonio de la Humanidad, al ser el único instrumento de comunicación de estas características que perdura en Canarias. Por este motivo, Judian Hernández, Zaida Correa, Elias García, Sebastián Vera, Eugenio Darias e Isidro Ortiz pusieron rostro a varias generaciones de silbadores y silbadoras que han utilizado y enseñado el lenguaje, garantizando su uso y supervivencia.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, se sumó a las palabras de los silbadores en las que expresan sus deseos de bienestar, ilusión y amistad para el próximo año, y defendió la singularidad y el reconocimiento internacional del silbo gomero como “forma de comunicación que no entiende de barreras”. Además, apeló al entendimiento y aunar esfuerzos para que en el contexto de estas fechas el diálogo siente las bases de un nuevo año cargado de prosperidad. 

El vídeo se ha diseñado en tres idiomas para que sea utilizado en otros puntos del mundo como mensaje de felicitación, a través de las redes sociales y otras plataformas de comunicación. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024