ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Sanidad advierte que se deben vigilar los signos tras un golpe en la cabeza

Canarias Noticias - 16/01/2020

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) ha advertido de la necesidad de vigilar los signos de alarma en una persona que haya sufrido un golpe en la cabeza o traumatismo craneoencefálico.

Los profesionales del SUC han señalado que los principales indicadores de alerta tras un traumatismo craneoencefálico son alteración de conciencia, somnolencia, náuseas, vómitos y hemorragia o pérdida de sangre por oídos o nariz, según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Cualquiera de esos síntomas indica que la gravedad del traumatismo es mayor de lo que inicialmente se pudiera pensar y los médicos coordinadores del SUC han insistido en que hay que actuar con rapidez con el fin de evitar complicaciones posteriores.

Además, estos síntomas pueden ir acompañados de otros como dolor fuerte de cabeza, hematomas alrededor de los ojos o de las orejas y alteración en el tamaño o simetría de las pupilas, bien demasiado grandes o pequeñas o con tamaños diferentes.

Los expertos han destacado que se debe alertar inmediatamente al teléfono de emergencias 1-1-2 para que uno de los médicos coordinadores indique los primeros auxilios que se deben realizar hasta la llegada de la ayuda sanitaria especializada.

Asimismo, el SUC ha explicado que si es una caída de altura, es de vital importancia no mover al herido y esperar la intervención del personal sanitario, ya que puede haber provocado lesiones en la columna vertebral, especialmente de las vértebras cervicales.

Mientras llegan los recursos sanitarios más adecuados al tipo de incidente, la persona que se encuentra al lado del herido debe verificar el estado de alerta o conciencia del afectado, si respira correctamente y comprobar la presencia de pulso.

Por último, los profesionales del SUC han recordado que aunque no aparezca ningún signo de alarma, todo traumatismo en la cabeza debe ser valorado por un médico a la mayor brevedad posible.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día