ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA

Desplome histórico de la economía española por el coronavirus: el PIB cae un 5,2% hasta marzo

El PIB sufre la mayor caída trimestral de la serie histórica y supera las malas expectativas de los analistas por sólo los últimos quince días de Marzo

Canarias Noticias - 30/04/2020

El parón de actividad que ha provocado la pandemia del coronavirus ha hundido la economía española. El Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre se desplomó un 5,2%, la mayor caída trimestral de toda la serie histórica y un descenso aún peor del que pronosticaban los analistas. 

Antes de ésta, la mayor contracción que se ha producido en el PIB se produjo en el primer trimestre de 2009, cuando se redujo un 2,6%, según los datos de Contabilidad Nacional divulgados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El equipo de análisis del Banco de España había pronosticado un descenso del 4,7% en el PIB de los primeros tres meses del año.

La causa principal es el desplome del consumo de los hogares (-7,5%), que también ha llevado los precios a terreno negativo (el IPC de abril cae un -0,7%, según se ha publicado este jueves), y el descenso de la inversión empresarial (-3,5%) y la inversión en vivienda (-9,6%). Se han hundido también las exportaciones e importaciones (-8,4%, respectivamente), a pesar de que en los datos del primer trimestre sólo computa una quincena de estado de alarma, desde el 14 de marzo. 

Este desplome del consumo y la inversión doméstica se recoge en la aportación negativa de la demanda nacional, que ha restado 5,1 puntos al PIB, mientras que la demanda externa ha restado una décima más.

La caída más dramática se produce en el sector de la construcción, que pierde un 8,1% en el primer trimestre frente al anterior; seguido del sector servicios, que se hunde un 5,6%. La industria pierde un 2,7% y el sector primario -agricultura, ganadería, silvicultura y pesca- cae un 1,4%.

Recesión a la vista

El impacto del coronavirus sobre el empleo es mayor en las horas trabajadas, que descendieron un 5 % respecto al trimestre anterior, que en los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, que cayeron un 1,9%. 

Si a la caída del PIB del primer trimestre se suma un segundo retroceso en el segundo, ya descontado por los expertos, se podrá confirmar que España ha entrado en recesión técnica. 

En comparación interanual (primer trimestre de 2020 frente a primer trimestre de 2019), el PIB cae un 4,1%, mientras que en el trimestre anterior -el último de 2019- el crecimiento interanual fue del 1,8%.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?