ÚLTIMA HORA

CORONAVIRUS

Sanidad cifra en 18 los fallecidos por covid-19 en las residencias de mayores de Canarias

Canarias Noticias - 20/05/2020
test de coronavirus en residencia de mayores

Colabora con Canarias Noticias ante la caída de la publicidad por la crisis del Covid-19


La Consejerías de Sanidad y de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias han realizado ya el cribado de todos los usuarios y trabajadores de las residencias de mayores de Canarias, un colectivo prioritario para el rastreo y el diagnóstico de la Covid-19 mientras dure la pandemia provocada por este coronavirus.

El personal del Servicio Canario de la Salud y del Servicio de Urgencias Canario ha realizado un total de 13.553 test a 7.475 residentes en los centros de mayores y a 6.078 trabajadores de los mismos. Del total, se ha diagnosticado Covid-19 a un total de 34 personas, de los cuales 20 son profesionales y 14 usuarios.

Este cribaje se suma a las acciones directas que se han realizado en aquellas residencias donde se han dado casos desde el inicio de la pandemia. Desde entonces, se ha realizado análisis diagnósticos a trabajadores y usuarios en los centros en los que se había detectado personas con síntomas compatibles con este coronavirus, a quienes se les activó el protocolo de aislamiento o de derivación a centros hospitalarios según situación clínica. En total, desde el inicio de la pandemia se ha diagnosticado Covid-19 a 161 personas entre profesionales y usuarios en los centros de mayores. Este cribado tiene como primer objetivo la detección de posibles casos positivos asintomáticos que puedan darse en estas residencias. Como objetivo secundario, pero no menos importante, determinar la situación de inmunidad de los residentes y trabajadores de los centros ante el coronavirus COVID-19. Este cribado se realiza tanto con pruebas de PCR como de diagnóstico de anticuerpos, según la valoración epidemiológica de los casos. El número de fallecimientos entre los residentes de los centros de mayores en la Comunidad Autónoma es de 18, de los cuales 17 han tenido lugar en centros de la isla de Tenerife y uno en la de Gran Canaria.

 

Centros de Atención a la Discapacidad

El cribado se ha realizado también en los centros de atención a la discapacidad, en los que se ha realizado las pruebas a un total de 603 personas, de los cuales han resultado positivo confirmado de Covid-19, 10 personas: cuatro residentes y seis trabajadores (siete en centros de Gran Canaria y dos en Tenerife y uno en La Palma), que han sido atendidos sin precisar ingreso hospitalario.

El trabajo tanto de cribaje como de control ha estado coordinado entre la Dirección General de Salud Pública y la Consejería de Derechos Sociales que a su vez se coordina con los cabildos insulares. Este abordaje cuenta con la participación de los centros hospitalarios de referencia, las gerencias de Atención Primaria y el Servicio de Urgencias de Canarias (SUC).


Necesitamos tu colaboración para seguir informando

Si eres seguidor de Canarias Noticias, Grupo Tric Media (Al Límite” de TV), ahora puedes apoyarnos para poder seguir informando de forma libre e independiente.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad, nuestro único sustento económico para poder informar.

Con la publicidad en crisis, el lector de Canarias Noticias puede ser un asidero de enorme importancia.

Gestiona tu apoyo aportando lo que quieras y cuando quieras como donante.

Puedes donar, desde un euro, a la cantidad que estimes oportuna.

Te agradecemos de antemano tu colaboración. 

QUIERO COLABORAR


Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?