ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

CSIF urge al Gobierno y a las CCAA a que asuman sus responsabilidades: docentes y familias necesitan medidas concretas

Canarias Noticias - 27/08/2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha instado este 26 de agosto al Gobierno y a las Comunidades Autónomas a que asuman sus responsabilidades de una vez y adopten mañana medidas claras para una vuelta segura al cole.

Desde el sindicato, exigimos que la Conferencia Sectorial de Educación y Sanidad coordine mañana nuevas actuaciones, respuestas concretas y una estrategia común, como reclamamos desde el inicio de la pandemia. El acuerdo suscrito entre el Ministerio y Comunidades Autónomas el pasado junio para el regreso a las aulas, que Isabel Celaá sigue defendiendo, ya era inconcreto e insuficiente, pero ahora ha quedado totalmente desfasado.

Lo mismo ocurre con los protocolos de las Comunidades Autónomas que se establecieron en junio y julio. Y es que el escenario ha cambiado sustancialmente estos meses y la tasa de contagios se ha multiplicado por 25.

Para CSIF, es necesario acordar de una vez en todo el país protocolos y medidas, como la contratación de más personal docente, para afrontar el curso con todas las garantías. Es inadmisible que se pretenda duplicar el trabajo del profesorado reduciendo ratios de alumnos por aula para mantener la distancia de seguridad, pero sin una dotación adecuada de recursos humanos.

Por ello, el anuncio del Gobierno de que se reforzará la educación con 30.000 profesionales puede ser un buen punto de partida, aunque llega con retraso y esperamos que no sea una mera declaración de intenciones sin concretar.

El sindicato lleva meses reclamando a las administraciones un Plan a medio plazo con las bases para reconstruir la Educación tras el Covid-19, con 40.000 docentes y una inversión mínima por alumno de unos 5.800 euros anuales.

Para ello, planteamos una batería de medidas agrupadas en 5 grandes bloques, que se deben acometer de manera gradual en los próximos cinco años: Recursos Humanos, Atención al Alumnado, Modelo Curricular, Profesorado e Inversión y Dotación Tecnológica.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?