ÚLTIMA HORA

INMIGRACIÓN

Díaz Tejera ve "penoso" sacar de Arguineguín a inmigrantes sin explicación

Canarias Noticias - 17/11/2020
Arcadio Díaz Tejera/ CanariasNoticias.es

El magistrado de vigilancia del Centro de Internamiento de Extranjeros de Barranco Seco en Gran Canaria, Arcadio Díaz Tejera, ha considerado "penoso e irresponsable" que se deje fuera del campamento de Arguineguín a más de 200 inmigrantes "sin dar ninguna explicación".

En declaraciones a Efe, Díaz Tejera ha lamentado que no se explique el motivo por el que se hacinan a más de 2.000 personas en ese muelle y tampoco por qué les dicen ahora "que se vayan a caminar".

El magistrado ha recordado que no existe cobertura jurídica para mantener a estas personas más de 72 horas retenidas, que son las que se requieren para la asistencia sanitaria, la filiación y para la prueba de control de covid-19, la PCR.

Fuera de ese plazo, si no hay una orden judicial nadie está detenido y, en el caso de estas personas, lo único que han cometido es una infracción administrativa por entrar de manera ilegal en España, lo que puede derivar en una multa o en expulsión, o ambas cosas, que debe tramitar un juzgado de Instrucción, ha añadido.

En su opinión, lo adecuado es enviarlos a un dispositivo de acogida, como se ha estado haciendo hasta ahora, por eso "no se entiende lo que ocurre", ha insistido el magistrado, que presupone que lo que se quiere evitar es una situación irregular e incurrir en responsabilidades", al no contar con recursos para su alojamiento.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa