ÚLTIMA HORA

TRABAJO

Los empleados temporales de Canarias anuncian que redoblarán sus protestas

Canarias Noticias - 21/12/2020
Empleados públicos de Canarias. Protestas/ canariasnoticias.es

Los empleados del Gobierno de Canarias catalogados como temporales pese a llevar décadas incluso trabajando para la Comunidad Autónoma redoblarán sus protestas, con más movilizaciones y sin descartar la huelga, si no se atiende su exigencia de garantizar su continuidad frente a los planes del Ejecutivo, según han anunciado este lunes.

Un día en que varios de los afectados han dejado patente con sendas concentraciones celebradas en las dos capitales del archipiélago su decisión de "no parar hasta que el Gobierno renuncie a su propósito de sacar a oposiciones libres" sus plazas, exponiéndolos a perder empleos que muchos ocupan desde más de diez y hasta veinte años atrás.

En su nombre, Julia Jiménez, portavoz de la llamada Plataforma de Empleados Públicos en Fraude de Ley de Canarias (Pefralca), ha insistido en las acusaciones de su organización a "los políticos, los únicos culpables -ha dicho- de la situación de exceso de contratación temporal que hay en la Administración General de la Comunidad Autónoma".

Ya que el volumen de personal en esas circunstancias supone "un 40 % de su plantilla, alcanzando una cifra de 4.300 empleados", ha expuesto, afirmando que si se ha llegado a esa cantidad "no ha sido por culpa de los trabajadores sino de los políticos, que no han hecho su tarea al dejar pasar sin convocar oposiciones para cubrir esos puestos veinte años".

Por ello, ha demandado que para corregir la situación, tal como han ordenado distintas instancias europeas, "se busquen vías legales que permitan regularizar a esos empleados".

Y ha argumentado que no hacerlo, optando por convocar oposiciones libres en que cualquier candidato nuevo podría ocupar sus plazas y dejarles sin trabajo, "sería una injusticia, porque se castigaría a la víctima del abuso de temporalidad y no a sus responsables", y no solo les perjudicaría a ellos sino también a la ciudadanía en general.

La razón es que "habría servicios públicos que quedarían desmantelados prácticamente, porque desaparecería el personal que ha venido prestándolos desde hace años y los conoce bien" sin dar tiempo a que nuevos profesionales asumieran debidamente sus funciones y adquirieran la experiencia necesaria para ello, ha argumentado.

Añadiendo que, al tiempo, se abocaría al paro sin derecho a prestaciones siquiera a un colectivo en que ha recalcado que son mayoría las mujeres, que suman 2.900 del total de 4.300 afectados, "ahondando en la brecha de género que existe en el mundo laboral", donde la población femenina es la más castigada por el desempleo.

Julia Jiménez ha hecho estas declaraciones al término de las concentraciones organizadas por Pefralca este lunes ante las sedes de la Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Movilizaciones que ha opinado que han tenido "una respuesta más que buena", porque han conseguido reunir a unas doscientas personas en la capital oriental, "pese a que se ha hecho en medio de la jornada laboral y casi no había tiempo para llegar", y a decenas de compañeros en la occidental, donde se ha visto dificultada por el aumento de casos de la covid-19 y el miedo al contagio, ha señalado.

Tras esta jornada, ha hecho votos por que el Ejecutivo escuche sus demandas y ha avanzado que, de no ser así, retomarán sus protestas el 29 de diciembre, para cuando preparan una caravana de coches, y, si es preciso, recurrirán a la huelga a partir de enero.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?