ÚLTIMA HORA

CORONAVIRUS

El Gobierno de Canarias activa el Nivel 2 de alerta por Covid-19 en Gran Canaria y Lanzarote (VÍDEO)

Tenerife se mantiene el Nivel 3 de alerta y La Gomera en el nivel 2. El resto siguen en el Nivel 1 de alerta

Canarias Noticias - 07/01/2021
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció este jueves la incorporación de Gran Canaria y Lanzarote al Nivel 2 de alerta por coronavirus ante el avance de la pandemia en estas dos islas y el empeoramiento de sus datos en los últimos 14 días. Un empeoramiento que ha llevado a la toma de esta decisión. Tenerife se mantiene el Nivel 3 de riesgo, pese a la mejora de los datos, y el resto de islas en Nivel 1.

Así, Gran Canaria, Lanzarote y La Gomera, tendrán un toque de queda desde las 23.00 hasta las 06.00 horas. Además, no se permitirá la reunión de más de cuatro personas por mesa, de no convivientes, en espacios de ocio y restauración. Cierre de lugares públicos a las 23.00 horas, prohibición de actividades donde no se pueda garantizar la distancia de seguridad y el uso de mascarillas. Se reduce el número en terrazas y en la hostelería a cuatro personas, frente a los seis de antes. Se reduce la práctica deportiva de 6 a cuatro personas cuando se realiza en grupo y se limitan las vistas a centros hospitalarios y sociosanitarios. El aforo en el transporte público se limita en un 50% y se extremará la vigilancia para que se cumplan estas indicaciones.

En el caso de Tenerife, se mantiene las restricciones en vigor como la prohibición de entrada y salida de la isla, salvo los casos recogidos en el decreto aprobado, se mantiene el toque de queda desde las 22.00 hasta las 06.00 horas, no puede haber reuniones entre no convivientes, salvo en la restauración con un máximo de cuatro personas tanto en interior como en terrazas. Se mantiene la limitación del aforo, en la restauración, ocio y juegos con un 30% del aforo y el 50% del aparcamiento. Se mantienen también las limitasciones a las visitas a centros hospitalarios y sociosanitarios y la limitación en el transporte público.

Este nueve sistema de niveles de alerta vienen tras la actualización de los mecanismos para homogeneizarlos al resto del país. «Se toman decisiones para revetir la situación en las islas que están peor», explicó Torres. Todas estas medidas están tasadas y son los mismo para todo el país. « Se han tomado en cuenta todos los parámetros posibles», destacó.

El decreto aprobado entrará en vigor a las 00.00 horas del domingo una vez haya sido publicado y se mantendrá al menos 14 días para pasar de nivel. Cada semana se revisarán los niveles en vigor en cada isla pudiendo cambiar de nivel. «Debemos seguir siendo restrictivos y cumplir con las normas», subrayó.

Estas medidas restrictivas se toman tras el análisis de un informe sobre la evolución de la pandemia isla por isla desde el pasado 22 de diciembre hasta el 4 de enero. «Si analizamos el conjunto de las islas en este periodo estamos igual, ligeramente mejor. Dentro del conjunto de Canarias eran muy importante los datos de Tenerife que eran muy desfavorables y estamos casi igual. Ha mejorado pero en otras islas ha empeorado la incidencia acumulada», explicó Torres.

En el Nivel 1, el más benigno, se encuentran las islas de El Hierro, La Palma y Fuerteventura.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

"Matar a Jesús" un hombre por la nación, teatro de Semana Santa en Yaiza, Lanzarote (VÍDEO)