ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Santa Cruz de Tenerife rubrica “Suroeste Avanza”, un compromiso para los próximos 10 años

Canarias Noticias - 22/04/2021
Santa Cruz Tenerife rubrica “Suroeste Avanza” / CanariasNoticias.es

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado de la segunda teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica y Seguridad Ciudadana, Evelyn Alonso, y el concejal del distrito, Javier Rivero, además de otros concejales del equipo de gobierno, firmará hoy en el Salón de Plenos, junto a los representantes de 14 asociaciones vecinales el documento “Suroeste Avanza”, que supone un compromiso real para el desarrollo integral de esta importantísima parte del municipio y que precisa, ineludiblemente, del concurso y la decidida participación de las competencias de otras administraciones.

Bermúdez afirmó que “hoy presentamos el primer balance de una etapa iniciada en septiembre de 2020, de diálogo y de concertación social, y abrimos otra, la del trabajo y compromiso”, y añadió que se trata de “un esfuerzo colectivo, porque estamos convencidos de que solo lo que se construye de manera colectiva permanece y mejora con el tiempo, porque todos lo convierten en propio”.

El alcalde insistió en que “Suroeste Avanza” es “un documento abierto donde deben colaborar todas las administraciones, cada una con su grado de competencia y solvencia, porque el Suroeste existe, porque el Suroeste es más que nunca Santa Cruz, porque Santa Cruz es más que nunca Suroeste”, agregó.

Por su parte, el concejal del distrito, Javier Rivero, destaca que “solo me queda agradecer la predisposición, la complicidad y el trabajo de todas las 14 asociaciones que hoy dan sentido y vida a este documento, precisamente por sus aportaciones, cuya acción participativa le da el nombre de ‘Suroeste Avanza’ a este documento”, y añadió que “solo nos queda, a partir de firmar este compromiso público, seguir trabajando por nuestro distrito junto al Ayuntamiento, un terreno común donde siempre nos vamos a encontrar”.

Es preciso recordar que en septiembre del año pasado, el concejal y las asociaciones de vecinos del distrito Suroeste de Santa Cruz crearon la Mesa Vecinal del Suroeste con el objetivo de tener, por primera vez, una hoja de ruta que marque las inversiones necesarias que demandan los barrios y pueblos de esta zona.

Como resultado del trabajo participativo y la implicación vecinal, nace el documento “Suroeste Avanza”, que se materializa en diez bloques de iniciativas a desarrollar durante la próxima década, distribuidas por zonas en el territorio, y consensuadas con las entidades ciudadanas.

El distrito Suroeste es el segundo en extensión y población del municipio, superando los 51.000 habitantes. Normalmente se hace referencia al “futuro de Santa Cruz” para hablar de él, pero ya no es el futuro, sino que es el presente de la ciudad. Un distrito limítrofe con dos municipios, El Rosario y La Laguna, con zona de costa y campo, con barrios y pueblos, con molinos y hasta un muñeco de nieve permanente, a pesar de los fuertes vientos alisios del verano.

Una escuela infantil, ocho centros de educación infantil y primaria, el único centro de educación obligatoria del municipio, tres institutos, avenidas, ramblas, parques y zonas verdes, 7 campos de fútbol (el mayor número en todo el municipio), un centro de deporte integrado, polideportivos, tres centros de atención primaria, inmuebles municipales para los vecinos y vecinas, plazas, o el único centro de atletismo de Tenerife son algunas de las dotaciones públicas creadas en las últimas décadas, pero es el momento de plantar las bases de un futuro próximo.

Por este motivo nace este documento, resultante del trabajo de la Mesa Vecinal del Suroeste y que pretende servir de hoja de ruta común que guíe las inversiones y acciones de la próxima década con las administraciones. “Es un contenido vivo, participativo, con voz permanente y organizada a través de entidades vecinales y sociales, que puede ser ampliado y llegar hasta donde su propia proyección lo necesite, para trabajar con un objetivo común: fortalecer y mejorar el distrito Suroeste”, concluye Rivero.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?