ÚLTIMA HORA

CULTURA

Una serie audiovisual difunde el valor del saber popular de Canarias

Canarias Noticias - 21/05/2021
Una serie audiovisual difunde el valor del saber popular de Canarias

La Dirección General de Patrimonio Cultural, en colaboración con la Fundación Canaria Lidia García,  idea ‘Vidas Sabias’, un programa de promoción y recopilación del saber popular a través de una serie de audiovisuales. Se trata de un proyecto complementario a ‘Sabios Guías Intérpretes’ que tiene como objetivo difundir los testimonios y vivencias de las personas mayores de Canarias. Los vídeos pueden visualizarse en un la videoteca digital de la Fundación y cada viernes en la página de Facebook del Programa EnSeñas Patrimonio dentro de la categoría ‘Viernes de Patrimonio’.

‘Vidas Sabias’ se centra en la recopilación documental personalizada del saber de las personas que forman parte de nuestras tradiciones para crear un catálogo audiovisual permanente. La iniciativa pretende hacer visible todo ese conocimiento y sabiduría sobre el patrimonio cultural inmaterial que ha quedado representado en las rutas de ‘Sabios Guías Intérpretes’ desde 2011.

Con esta serie documental, las personas mayores se convierten en narradoras de la historia colectiva y educadoras para las nuevas generaciones. El proyecto tiene un marcado carácter educativo y cultural que favorece la unión entre la población más joven y las personas mayores, como un encuentro intergeneracional para conocer, difundir y no perder nuestra riqueza patrimonial.

“De todos los patrimonios culturales que tiene Canarias, el oral es el que se encuentra en una situación de peligro y riesgo de pérdida, se trata del conocimiento que tienen las personas mayores sobre distintos temas de las islas”, adelanta la directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera. La importancia de este trabajo recae en su receptor ya que se difunde en “las redes sociales para que llegue a la mayor cantidad de personas posibles”, sostiene. Cabe recordar, que “todo este conocimiento que tienen las personas mayores es lo que ha fundamentado el avance de la población canaria en estas islas y no podemos prescindir de él para poder seguir desarrollándonos como pueblo”, subraya Perera.

Por su parte, la directora de la Fundación Lidia García, Guacimara Martín, considera que este trabajo “es un reconocimiento al valor del saber humano y que no está escrito. Necesario para conocer y entender la riqueza cultural que nos rodea”. En este sentido, valora que el proyecto “revierte una oportunidad para poner nuestro objetivo como Fundación y como comunidades, en las personas mayores como protagonistas del patrimonio cultural inmaterial de Canarias”.

En total, se han recuperado 20 documentos audiovisuales que fomentan la conservación del patrimonio cultural inmaterial de cada una de las islas. Estos testimonios reales basados en vivencias y repletos de elementos que remarcan nuestros valores identitarios se encuentran alojados en: una videoteca digital pública y en ellos se tratan temas como la tahona, los lagares, juegos tradicionales, molinos, los finaos, etc.

Hoy viernes 20 de mayo, a las 14:00 horas, se estrena el primer capítulo en la página de Facebook de Programa EnSeñas Patrimonio. El sabio Julián Ventura explica a los participantes de la ruta de ‘Sabios Guías Intérpretes’ en La Gomera los paredores, el punto cubano y las bolitas de teja.

Sabios Guías Intérpretes

Desde 2007, la Fundación Canaria Lidia García y la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias promueven el valor cultural de las personas mayores a través del programa ‘Sabios Guías Intérpretes’. El proyecto de promoción del patrimonio y la cultura busca acercar nuestras tradiciones a grupos organizados que quieran saber interpretar el paisaje y su historia in situ. De manera que se realizan rutas por las diferentes islas con personas mayores del lugar que ejercen como guías e intérpretes.

Este año comienza un nuevo programa de ‘Sabios Guías Intérpretes’ y la Fundación hace un llamamiento a los ancianos y ancianas de Canarias que quiera compartir sus vivencias y conocimientos sobre nuestro patrimonio cultural. “Nos encantaría contar con la gente y que nos hagan llegar sus propuestas, recopilaciones, testimonios. Así podremos compartir y hacer crecer nuestra cultura”, insiste Guacimara.

Para participar, deben dirigirse a la Fundación a través del correo:

sabios@fundacionlidiagarcia.org o llamando a los teléfonos 828704683 / 633066895.

https://www.sabiosguiasinterpretes.com/vidassabias/

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 22 de Abril de 2024

¿El problema es el turismo o somos los propios canarios? (VÍDEO)