La propuesta didáctica del Paisaje Cultural gana el premio de iniciativas en educación patrimonial del Gobierno de Canarias por segundo año consecutivo
El IV Concurso de Iniciativas en educación patrimonial en Canarias de los cursos 2019-20 y 2020-21 del Gobierno de Canarias ha otorgado el premio al proyecto La Huella de los Canarii, una iniciativa didáctica sobre el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria que se ha desarrollado en más de una docena de centros de enseñanza de toda la isla.
Unos mil alumnos, tanto de centros de educación primaria como de educación secundaria, con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, han disfrutado de las experiencias que les ha brindado la iniciativa con una nueva forma de aprender y conocer las tradiciones de un territorio que se mantiene vivo. Esta propuesta didáctica, bajo el nombre de Artevigua en esa ocasión, ya resultó premiada en la anterior convocatoria de estos mismos premios.
David Pérez, impulsor y coordinador del proyecto educativo, cree que el éxito de esta propuesta didáctica reside en lo novedoso que resulta un trabajo colaborativo tan amplio con la participación de tantos centros educativos y “al fin y al cabo porque hacemos lo que nos gusta”. También destaca que este proyecto es un ejemplo en el que los alumnos son protagonistas de su propio aprendizaje a la vez que se pone en valor del patrimonio con experiencias directas sobre el terreno con visitas a las personas que viven en el territorio.
Los diferentes centros además han generado sus propios recursos a partir de las experiencias y actividades previas, creando, por ejemplo, un video de Cueva Candiles.
Adaptándose a tiempos de pandemia
La huella de los Canarii se ha adaptado a los tiempos de la pandemia y han seguido adelante con videoconferencias con expertos del Patrimonio Mundial. Algunos centros han continuado programando actividades al aire libre, con las restricciones impuestas por la pandemia, con visitas a Cueva Candiles y Cueva Caballero.
Fomentar el conocimiento de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y contribuir a los valores que la misma defiende potenciando el desarrollo sostenible, la soberanía alimentaria, la agricultura ecológica y unos hábitos de vida saludable es otro de los ejes didácticos de este trabajo.
Esa vitalidad de la comunidad que vive en las cumbres de la isla ha calado hondo en los alumnos y para muchos de ellos, e incluso para algunos profesores, ha sido un descubrimiento, explica David. Han tenido la oportunidad de familiarizarse con Mari León, locera en Lugarejos, con Lalo que les ha explicado el oficio de paredero, o Miguel Medina que cultiva su finca en Acusa Verde.
David recuerda como momentos especialmente entrañables la oportunidad que tuvieron de encontrarse todos los centros de enseñanza en febrero del 2020 en Tejeda, o cuando en el otoño del 2019 los alumnos entrevistaron a los mayores de Juncalillo y Artenara en un trabajo sobre la memoria oral.
El proyecto pedagógico salió adelante por el apoyo de la Dirección General de Innovación Educativa del Gobierno de Canarias, y gracias a la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Artenara, de la Fundación Lidia García, y la implicación e ilusión del profesorado de los centros participantes, declara el promotor de la iniciativa. Los centros que integran esta propuesta pedagógica son IES Cairasco de Figueroa, IES Arucas, IES Siete Palmas, CEO Tejeda, IES Las Huesas, CEPA Gáldar, IES Agaete, IES San Mateo, IES Lila, CEIP Artenara, CEIP Alcaravaneras e IES Cruce de Arinaga.