ÚLTIMA HORA

AGRICULTURA

El Gobierno de Canarias abona 74,8 millones de euros a los productores de plátano con IGP y tomate

Canarias Noticias - 10/06/2021
Plátanos con IGP de Canarias / CanariasNoticias.es

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha comenzado hoy, jueves 10 de junio, con el abono de los 74,8 millones de euros en ayudas directas a los productores de plátano con Indicación Geográfica Protegida (IGP) y productores de tomate de exportación, dentro del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) corresponde a la campaña 2020.

En el caso de los productores de plátano se trata del segundo pago de las ayudas POSEI de 69,8 millones de euros hasta completar la ficha total que asciende a 141,1 millones. Estos fondos, a los que han accedido las seis Organizaciones de Productores de Plátano de las Islas, con 7.593 peticionarios, está destinada a los productores de plátano cuya explotación se encuentre en Canarias y estén inscritos en el órgano de gestión de la IGP “Plátano de Canarias”.

El importe de la ayuda para el plátano se establece en función de las cantidades de referencia asignadas y un complemento de ayuda por hectárea para aquellos productores que mantengan el sistema de cultivo al aire libre, fijado en 1.200 euros por hectárea y año, hasta un máximo de 7.600 hectáreas.

En el caso de la Acción 1.5 de Ayuda a los productores de tomate de exportación se han acogido a esta ayuda un total de 98 peticionarios. El importe de la misma asciende a 4,9 millones de euros. El importe máximo de esta ayuda por beneficiario 15.000 euros por hectárea para los solicitantes afiliados a una OPFH y que tenga elaborado y en ejecución un plan de estrategia de mejora de la competitividad del sector. En caso contrario la cuantía es de 11.000 euros.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha explicado que estas dos líneas de ayuda son “vitales para la producción de dos productos tan importantes para las Islas como son el plátano y el tomate”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024