ÚLTIMA HORA

MEDIO AMBIENTE

La Reserva de la Biosfera de La Palma organizó un taller de identificación de plantas invasoras para las entidades públicas implicadas en su control

Canarias Noticias - 17/07/2021
Taller de identificación de plantas invasoras / CanariasNoticias.es

La Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, a través de su Departamento de Biodiversidad, organizó recientemente un taller de identificación de plantas invasoras o con potencial invasor, vinculado a su participación en el proyecto europeo LIFE IP Azores Natura con el apoyo del Área de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo Insular de La Palma.

Esta iniciativa formativa se dirigió a las entidades públicas implicadas en su control, tanto a nivel preventivo como desde el punto de vista de la gestión de los Espacios Naturales Protegidos. El citado taller, impartido por el botánico especialista Miguel Antonio Padrón Mederos, contó además con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de la Red de Alerta Temprana de Canarias para la Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras (RedEXOS).

El curso contó con la participación de 25 profesionales entre agentes medioambientales, guías y personal técnico del Cabildo Insular de La Palma, el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, Aduanas y Guardia Civil, en este último caso pertenecientes tanto al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) como al Servicio Fiscal responsable de las inspecciones portuarias y aeroportuarias.

El taller se inició el pasado viernes 25 de junio, mediante una sesión teórica en formato híbrido, presencial y online, en la que se introdujo a los asistentes en las principales especies preocupantes para La Palma, tanto en el caso de las ya establecidas, que han demostrado su carácter invasor (acacias, amapola de California, plumacho o yerba de La Pampa) como en el de las que, a pesar de no haber llegado, están generando problemas en las islas vecinas (Pluchea ovalis, Salpichroa origanifolia).

También, se explicaron los trabajos de priorización desarrollados hasta la fecha y los objetivos más factibles para las actuaciones de prevención, alerta temprana y respuesta rápida, que son las que intenta desarrollar el proyecto LIFE.

En una segunda sesión, esta vez práctica, desarrollada el pasado lunes 28, las personas inscritas tuvieron la ocasión de reconocer algunas de esas plantas sobre el terreno, en los barrancos de Las Nieves – La Madera (Santa Cruz de La Palma) y Amargavinos (Breña Baja). En el primer caso las brigadas operativas de RedEXOS y la FCRMBLP hicieron una actuación demostrativa de control de dos de las especies más problemáticas: Lantana camara y Leucaena leucocephala (aromero). En el segundo, se reconocieron sobre el terreno otras plantas que han demostrado ya su potencial invasor en la isla, como los guapos (Paraserianthes lophantha), los girasoles mexicanos (Tithonia diversifolia), los árboles del cielo (Ailanthus altissima) o las milamores o valerianas rojas (Centranthus ruber).

Las siguientes acciones divulgativas del proyecto LIFE IP Azores Natura pasan por dedicar el verano a rematar los materiales educativos que comenzarán a repartirse el curso que viene en los centros escolares de la isla, así como en desarrollar un soporte impreso para informar de las plantas ornamentales prohibidas o desaconsejadas para los jardines de La Palma.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde