LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La Policía Local retiró de la vía pública 1.400 vehículos abandonados en el último año
La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha retirado en el último año de la vía pública un total de 1.386 vehículos abandonados que perjudicaban el normal uso de las calles del municipio.
La Policía Local trabaja en la identificación de vehículos que permanecen durante un tiempo prolongado en el mismo lugar y que muestran indicios de no utilizarse debido a su estado de deterioro, convirtiéndose en residuos peligrosos.
El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, explica que “el año pasado pusimos en marcha una campaña para intensificar la detección y retirada de este tipo de vehículos, que ocupan espacios de aparcamiento, perjudican la imagen de la ciudad y, además, pueden suponer un daño para el medioambiente”.
“Este trabajo ha sido llevada a cabo gracias al trabajo de identificación y retirada que desarrolla la Policía Local con un grupo especializado y también gracias a la colaboración ciudadana, muy importante a la hora de dar aviso sobre este tipo de hechos y para velar por la mejora de la seguridad en los barrios”, añade Íñiguez.
El cuerpo de seguridad tiene establecido un protocolo de actuación que comienza tras la observación del automóvil en la calle o en un terreno público, ya sea por parte de un agente o a través de un aviso vecinal.
A partir de ahí, cuando se detecta la existencia en la vía de un vehículo en esta situación, se inician los trámites oportunos para localizar a su titular, dando cumplimiento a los pasos legales establecidos. Además, se investiga si el vehículo tiene seguro e ITV para posteriormente iniciar un expediente en los casos que lo requieren.
A los automóviles que se encuentren en estado de abandono en terrenos o vías públicas que carecen de seguro se les impone una sanción con una multa de 800 euros, mientras que por carecer de ITV la multa asciende a 200 euros.