ÚLTIMA HORA

NC pide que se transparente el espionaje con Pegasus

Canarias Noticias - 02/05/2022
Pedro Quevedo/ canariasnoticias.es

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo pidió hoy que se transparente las intervenciones de los teléfonos del presidente, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y a los independentistas catalanes con el programa informático Pegasus. El portavoz de los canaristas progresistas en la Cámara Baja reclamó el esclarecimiento del uso de esta herramienta y si la procedencia del espionaje es externa, exigir explicaciones al máximo nivel ante la gravedad de unos hechos, agravados de tratarse de países amigos o aliados.

El problema suscitado con el anuncio del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, del presidente y una ministra es que “desconocemos” los criterios “objetivos” que han motivado el uso de una herramienta reservada para defender los intereses de cualquier Estado, “legítima si se usa legítimamente”, indicó Pedro Quevedo.

Se desconoce, continuó, el alcance de la medida, qué es lo que realmente se investiga, si se ha hecho un uso indiscriminado del sistema, que es “lo que parece”; y si está relacionado con los intereses del Estado. Quevedo pidió que se transparenten al máximo todas las interrogantes planteadas.

Si el programa no ha sido empleado en base a los intereses del Estado, para el portavoz nacionalista, es necesario que se depuren responsabilidades. Si la intromisión en la vida privada de las personas y de la acción política desempeñada procede del exterior es “grave” pero se hace “muchísimo más grave”, subrayó, si procede de un país considerado como aliado o amigo.

En este último caso, para Quevedo, la exigencia de explicaciones en los niveles que correspondan es ineludible.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?