ÚLTIMA HORA

El PP quiere impedir que el Gobierno entierre el caso Mascarillas sin asumir su responsabilidad por las irregularidades

Canarias Noticias - 10/12/2022
Diputados Grupo Popular/ canariasnoticias.es

El Partido Popular de Canarias insistirá en pedir explicaciones al Gobierno de Canarias por el llamado caso Mascarillas, por el que el Servicio Canario de la Salud (SCS) pagó 4 millones de euros por adelantado para la adquisición de un millón de mascarillas que nunca llegaron a ser entregadas. “Unas contrataciones investigadas por la Justicia pese a las artimañas del Ejecutivo de Torres en enterrarlo sin asumir ninguna responsabilidad por este fraude”, afirmó Carlos Ester.

 

El diputado popular solicitará la comparecencia del consejero Julio Pérez, máximo responsable de Sanidad cuando se cometieron las irregularidades en la adquisición de material sanitario y preguntará al consejero si conoce los motivos por los cuales tres auditores rechazaron el proyecto de informe realizado por los técnicos de la Audiencia de Cuentas en el que se denunciaba el anómalo proceder del Ejecutivo autonómico.

 

“Este documento constata numerosas anomalías, como el superar el límite de gasto o invertir hasta 14 millones en material sanitario sin rendir cuentas a nadie”, explicó Ester, para quién “por mucho que se empeñe Ángel Víctor Torres en esconder este asunto lo cierto es que todavía hay muchas preguntas en el aire y los canarios tenemos el derecho a conocer toda la verdad”.

 

En la sesión de control al Gobierno, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Domínguez, preguntará al presidente Torres por las causas del fracaso del plan de creación de nuevas plazas sociosanitarias en Canarias mientras que la diputada, Lorena Hernández, se interesará por la previsión para la recepción de los 30 millones del plan de empleo extraordinario por la erupción volcánica de La Palma.

 

Por su parte, los diputados populares, Miguel Ángel Ponce y Astrid Pérez, cuestionarán a los responsables de Sanidad y Vivienda, respectivamente, por la situación en la que se encuentra la Oferta de Empleo Público (OPE) 2022 extraordinaria de Sanidad y por el estado de tramitación de las viviendas públicas de Los Geranios, en Arrecife.

 

Dentro del bloque de las Proposiciones No de Ley (PNL), el diputado Carlos Ester pedirá el respaldo de la Cámara para que el Gobierno canario reduzca del 7 al 3% el Impuesto Indirecto General Canario (IGIC) a los servicios de la actividad física y deportiva con el objetivo de facilitar el acceso y la continuidad a una actividad con grandes beneficios para la ciudadanía.

 

Por último, Australia Navarro solicitará el apoyo de la Cámara para que el Gobierno de Canarias inste al Gobierno de España a la inmediata revisión, por la vía de urgencia, de la conocida como ley del sí es sí, para que quienes cometan delitos sexuales puedan tener, cuanto antes, las mismas penas que estaban en vigor hasta septiembre de 2022, y que se han visto rebajadas con la actual regulación.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde