ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Teatro Guiniguada abraza al EOFT, éxito y lleno absoluto en el estreno del festival de montaña número uno de Europa

Canarias Noticias - 10/12/2022

El European Outdoor Film Tour (E.O.F.T.) 2022, el mayor festival de montaña de Europa, ha llenado la sala del Teatro Guiniguada, que ha colgado el cartel de ‘todo vendido’ en su cita de anoche, día 9 de diciembre. Cientos de espectadores no han querido perderse la oportunidad de disfrutar del festival de cine de montaña más importante de Europa, que ha llegado a Canarias en su estreno nacional.

La proyección de los ocho documentales internacionales seleccionados en esta edición 2022 ha sido la primera parada en su gira por España, que continuará ahora en Barcelona, Palma de Mallorca, Salamanca, Madrid, Bilbao, Granada o Zaragoza, entre otros destinos. Este festival es el único que trabaja con los ODS de forma cercana, reduciendo la huella de carbono en el programa y llevándolos a todos los detalles del evento.

Historias impactantes, llenas de adrenalina, paisajes únicos, experiencias imposibles y la conexión del ser humano con la naturaleza ha sido la clave de este festival, que ha hecho estallar en aplausos a una sala en lleno absoluto. Estos ocho documentales de tres continentes acercan aventuras reales, viajes inspiradores de montaña y experiencias deportivas extremas, con el deporte como vínculo para el respeto a la naturaleza, la protección del entorno, la igualdad, la inclusión o la superación entre los valores que se entrelazan en estas historias de vida, sin actores, sin maquillaje, sin efectos ni escenografía, 100% real.

El invitado especial en Gran Canaria de esta edición del festival de montaña más importante de Europa ha sido el Jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillotambién profesor asociado de la ULPGC para las titulaciones de seguridad y emergencia, y control de riesgos. Federico Grillo no solo es uno de los rostros más conocidos del archipiélago en la lucha contra el fuego y la prevención, sino un apasionado del deporte y la montaña. Grillo ha compartido con los espectadores destinos de montaña, paisajes que descubrir, tips y consejos sobre práctica deportiva. “Tenemos que ver el lado bueno, pero también el lado malo, para estar preparados de cara a los riesgos, con conocimientos sobre el entorno, las condiciones, el equipamiento necesario, sobre orientación…” ha señalado. “Cada vez hay más usuarios que disfrutan la montaña de otra manera, con carrera, senderismo, ciclismo o escalada” y para esta “vorágine” del día a día “hay que insistir en el respeto al medio natural, somos visitantes, estamos de paso”, ha dicho, “y hay que cuidar la montaña para seguir disfrutando de ella”.

El European Outdoor Film Tour avanza en la inclusión, ya que por primera vez ha contado con traducción en lengua de signos, gracias al empuje del corto ‘Elevated’ que protagoniza la escaladora sorda Sonya Wilson. La traductora Macarena Pereira ha celebrado este “paso adelante” del festival, porque el cine “no tiene barreras” y este festival “puede disfrutarlo cualquiera, oyente o sordo”.

Con iniciativas como estas, ha explicado, “se avanza en acabar por fin con los obstáculos para las personas sordas, que tienen así una oferta de ocio más amplia, tal y como merecen”. Además, este festival, como ha destacado, “fomenta otros valores como el deporte, la igualdad, el respeto a la naturaleza, la superación, el esfuerzo… que son inspiradores para todos y nos acercan la montaña de otra forma”. Miembros de las asociaciones de lengua de signos FASICAN, ASOR Las Palmas y FUNCASOR han disfrutado del festival, aplaudiendo que esta propuesta cultural se sume a la agenda accesible de la capital grancanaria.

Las piezas seleccionadas en este 2022 llegan desde Inglaterra, Francia, Zambia, Noruega y Estados Unidos, tres continentes unidos en 120 minutos de proyección que en apenas 6 semanas de gira desde su estreno mundial en Munich, Alemania, ya ha llegado a más de 45.000 espectadores. De Canarias seguirá su gira, con más de 600 eventos en 27 países por todo el mundo. 

 

VALOR AÑADIDO PARA UN FESTIVAL ÚNICO

Además, este festival tiene el valor añadido de las propuestas complementarias, como los sorteos de experiencias y material deportivo entre los espectadores. Por cortesía de Aula Universitaria de Piragüismo, se han entregado tres entradas regalo para dos personas para travesías en kayak, al amanecer o nocturna, y gracias a Running Project Canarias se ha sorteado material de Trail Running de Adidas Terrex y otras marcas deportivas entre los afortunados. Entre los espectadores de esta edición ha estado la familia Ptassek, que en la pasada edición del EOFT fueron los afortunados en ganar un viaje a Gran Canaria para disfrutar del festival 2022. 

La presentadora y maestra de ceremonias en el evento, Deborah Sabina, ha lucido en el escenario con un vestido diseñado 100% con materiales reciclados por Valeria (abissimoda) y Magalli (Rethinkyourgargab), que sirve de refuerzo al mensaje de este festival internacional, respetuoso con el medio ambiente y que busca poner en valor la naturaleza en su estado puro y mostrar cómo disfrutarla y protegerla. Precious Plastic Gran Canaria ha creado el cartel sostenible del evento reciclando miles de tapones de botellas de plástico.

El festival de montaña número un en Europa viaja ahora a Barcelona, y volverá a Canarias el próximo 27 de enero, con su cita en Tenerife con un pase único en el Teatro Guimerá de la capital.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día