ÚLTIMA HORA

¿Tiene futuro estudiar instalador de placas solares?

Canarias Noticias - 22/02/2023
¿Tiene futuro estudiar instalador de placas solares?

La vida útil y funcional en el planeta no sería posible sin la energía proveniente del sol; de hecho, la energía solar no emite los gases del efecto invernadero, por lo tanto, no suma a los efectos del calentamiento del globo terráqueo. Como energía renovable, la energía solar, está siendo utilizada por las tecnologías, para aprovechamiento y alargamiento de la vida en el planeta.

En tanto cabria la pregunta ¿Tiene futuro estudiar el área de placas solares? La respuesta es sí y muchísima, de hecho, representa una oportunidad sostenible y sustentable a futuro.

En el presente, comenzamos a notar la necesidad de tal recurso humano en condición de calificado y certificado.

Hasta el momento formaciones de actualización como diplomados y cursos no conducentes a títulos, representan una alternativa para quienes tiene como base una carrera en áreas como electricidad, ingeniería, Técnicos en eficiencia energética, energía eléctrica y afines.

Por ejemplo, profesionales con amplias experiencias quienes fungen de Instalador placas solares Madrid, cuentan con actualizaciones formativas periódicas, para estar a la altura de las exigencias del mercado.

Conozcamos más acerca de qué se trata la formación de instaladores de placas solares. Bienvenidos (as) 

Conocimientos aplicados a la formación de instalador de placas solares

Como área de conocimiento en permanente expansión, toda persona que se desempeñe en este oficio, ha de contar con herramientas sólidas básicas cuyos conocimientos giran en torno a las siguientes áreas de conocimiento:

  • Ingeniería eléctrica: Debe ser capaz de calcular, evaluar, planear y construir instalaciones eléctricas. 
  • Ingeniería mecánica y estructural: Estabilizar construcciones de tableros y tejadas acorde a los requerimientos del consumo. Por otra parte, cuenta con aproximación a equipos térmicos, sus componentes, materiales y coordinar cada proceso inherente al área de maquinarias y conversión de la energía.
  • Gestión de recursos renovables: Todo instalador de paneles solares, debe contar con dominio de metodología de caracterización de los recursos empleados para tales obras. Por otra parte, debe ser capaz de validar las condiciones, medir el consumo promedio, validar el uso de recursos tecnológico y más. 
  • Electricidad teórica y práctica: Debe conocer acerca de irradiación, temperatura y distribución espectral, así como su aplicabilidad en el campo de paneles solares. 

Otros conocimientos básicos generales giran en torno a la Aerotermia (tecnología que fusiona la electricidad, mecánica y química para el aprovechamiento de la energía ambiental del aire exterior como climatización).

Por su parte, el conocimiento en bombas de calor y sus usos, así como las temperaturas y absorción de la superficie (Geotermia).

Del mismo modo, las calderas solares, que son las responsables de la radiación solar que calientas sus acumuladores utilizando la energía solar como combustible.  

Dos opciones formativas en materia de instalación de paneles solares

A detallar:

1.    Técnico Profesional en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica - Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)

 Formación técnica especializada en la modalidad online, cuenta con un total de 300 horas de formación continua.

En el recibirá formación acerca de las radiaciones solares y su incidencia sobre la tierra; componentes y características del sistema fotovoltaico, así como el estudio de instalaciones de bombeo solar e instrumentación necesaria.

Este curso, le permitirá accionar sobre instalaciones sencillas doméstica, así como aquellas de mayor complejidad. 

  1. Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Fotovoltaicas - Euroinnova


Escuela formativa que le brindará la oportunidad de capacitarse en un área de conocimiento en constante innovación. Ofrecen la formación en montaje y mantenimiento de Instalaciones Solares Fotovoltaicas, un estudio totalmente práctico con basamentos básicos teóricos.

La prosecución en grados formativos (más avanzados), es una alternativa viable para quienes deseen capacitarse cada día más.

Dirigido a profesionales del área de recurso renovables y otras interesadas en adquirir tal conocimiento.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día