SOCIOBARÓMETRO DE CANARIAS
El sistema sanitario se convierte en la principal preocupación de los canarios
La cuarta oleada del Sociobarómetro de Canarias evidencia que la mayoría de los ciudadanos continúa sin percibir mejoría económica
El sistema sanitario se ha convertido en el principal problema de los canarios. Así lo recoge el Sociobarómetro de Canarias, la encuesta que la UNED de Gran Canaria realiza de forma periódica con el objetivo de medir el pulso a la sociedad del archipiélago. Se trata de la primera ocasión en que la calidad de la atención sanitaria lidera la lista de preocupaciones de los ciudadanos de las islas, con una subida de casi 4 puntos respecto al sondeo realizado en noviembre de 2022.
Hasta esa anterior encuesta, el desempleo lideraba el ranking de problemas de los canarios con claridad (45,4%), seguido de la mala situación de la economía (31,2%) y con el sistema sanitario en tercer lugar (27,3%). Sin embargo, en esta quinta oleada del Sociobarómetro, el servicio sanitario asciende hasta colocase como principal preocupación de los canarios con un 31%, frente al 24,8% de la crisis económica y al 23,3% que obtiene el paro.
Este aumento de la preocupación por el sistema sanitario es especialmente relevante en Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y El Hierro, aunque ocupa el primer puesto entre los problemas que requieren solución más urgente en todas las islas excepto en La Gomera.
En cuanto a la situación económica, el sondeo demoscópico de la UNED de Gran Canaria refleja que la mayoría de los canarios no percibe mejoría. De hecho, el 28,7% de los encuestados considera que la economía del archipiélago es mala o muy mala, mientras que un 46,7% la califica de regular y un 23,2% de buena o muy buena.
Este pesimismo económico mayoritario es similar al registrado en las cuatro oleadas anteriores del Sociobarómetro. Sin embargo, la encuesta sí encuentra diferencias importantes por islas. Los palmeros se muestran bastante más preocupados que el resto de los canarios con la situación económica de su isla (solo 2 de cada 10 la considera buena o muy buena), mientras que los encuestados en La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote son algo más optimistas que la media del archipiélago.
Relativa influencia de las campañas electorales
La encuesta, realizada justo tras las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo, incluye un novedoso monográfico poselectoral que arroja datos inéditos sobre cómo deciden su voto los canarios. Es la primera ocasión en que se realiza en Canarias un sondeo con muestras elevadas para preguntar a los ciudadanos del archipiélago sobre asuntos como el momento de decisión de su voto, las razones de su abstención o la fidelidad ideológica.
Al respecto, el Sociobarómetro revela el escaso interés de los canarios por las campañas electorales, teniendo en cuenta además que el 40% de los canarios con derecho a voto se abstuvo. Solo el 21,4% de los que los canarios las sigue de cerca. Además, la gran mayoría reconoce que no se informa sobre los programas de los partidos políticos (67%), porcentaje que asciende hasta el 75% cuando se pregunta sobre el conocimiento de los candidatos.
¿Cuándo deciden los canarios el sentido de su papeleta? Ante esta pregunta, el 52,3% de los ciudadanos encuestados que votaron el 28M asegura que sabía qué iba a votar bastante tiempo antes, frente a un 17,7% que escogió papeleta al comienzo de la campaña electoral, el 13,5% que lo hizo en la última semana, un 4,7% que eligió en la jornada de reflexión y un 1,9% el mismo día en que se celebraron los comicios.
También es relativo el efecto de las campañas electorales sobre los abstencionistas. El sondeo indica que el 19% de los canarios no vota nunca, mientras que un 42,3% tenía decidido no participar en las elecciones del 28 de mayo bastante tiempo antes y un 38% lo hizo durante los 15 días en que los partidos pedían el voto.
Aumento de la identidad canaria
Otro aspecto destacado del sondeo es su seguimiento periódico de aspectos sociológicos como la ideología y la identidad de los canarios. Al respecto, los resultados de esta edición destacan un incremento de casi 7 puntos del porcentaje de encuestados que responde sentirse “más canario que español” (32,2%), aunque continúa siendo mayoritario el bloque de ciudadanos que se declara “canario y español por igual” (56%).
El Sociobarómetro de Canarias es una encuesta sobre las opiniones, hábitos y actitudes de la población de Canarias y su evolución en el tiempo. Este estudio demoscópico periódico a cargo de la UNED de Gran Canaria comenzó su andadura en febrero de 2021 con un primer sondeo piloto, al que han seguido las oleadas de noviembre de 2021, julio de 2022, noviembre de 2022 y ahora esta última de julio de 2023.
Los resultados de esta última encuesta se sustentan en la realización de un total de 3.195 entrevistas telefónicas en el ámbito de la Comunidad Autónoma, lo que otorga al sondeo un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error del 1,8% para el conjunto de la muestra. El trabajo de campo se realizó entre el 7 de junio y el 7 de julio de este año. El contenido íntegro de esta quinta oleada del Sociobarómetro así como de todas las anteriores puede consultarse en la web de la UNED de Gran Canaria, en el siguiente enlace https://www.unedgrancanaria.es/sociobarometro.