ÚLTIMA HORA

FIESTAS DEL PINO

La Romería Ofrenda congregó en Teror a más de 20.000 personas ante la Virgen del Pino 

Canarias Noticias - 08/09/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Todos los municipios de Gran Canaria y el Cabildo Insular estuvieron representadas en el evento multitudinario, portando una ofrenda que superó las  22 toneladas de alimentos

La Romería Ofrenda a Ntra. Sra. del Pino congregó este jueves 7 de septiembre a toda Gran Canaria en Teror, en un día caluroso pero de mucha participación y entrega en el evento más multitudinario de la Fiesta del Pino.  

 Las 22 carretas de todos los municipios de la isla y del Cabildo de Gran Canaria volvieron a transportar sus ofrendas desde el Castañero Gordo a la Plaza del Pino, donde esperaba la imagen de la Virgen del Pino.  Una romería que une un año más los sentimientos de canariedad y solidaridad, con una generosa ofrenda de más de 22 toneladas de alimentos que se entregarán a entidades benéficas. 

 Se calcula que unas 20.000 personas participaron en el evento de mayor repercusión popular de la Fiesta Mayor de Gran Canaria, tanto formando parte de las comitivas de las carretas con siendo espectadores/as durante el recorrido. Las tradicionales carretas municipales, los temas más populares del cancionero canario, los productos de la tierra, la vestimenta típica y, sobre todo, el fervor religioso y la solidaridad, se entremezclaron en la fiesta grande de los grancanarios, declarada Fiesta de Interés Turístico hace más de cincuenta años. 

 Los 21 municipios de la Isla, más la representación del Cabildo grancanario, desfilaron ante la Patrona para ofrecer lo mejor de sus campos, acompañados todas ellos por el folclore y los bailes tradicionales. A las 16:00 horas la imagen de la Virgen del Pino salió al pórtico de la Basílica para marcar el inicio oficial de la popular romería. Este año abrió el cortejo un grupo de cuatro camellos procedentes de Maspalomas acompañados por sus camelleros y un grupo de mujeres ataviadas con el traje típico diseñado por Néstor.  

 La carreta de Teror, que encabezó la Romería Ofrenda, denominada “Pa’lante con los faroles” y diseñada por Enrique Guerra Lasso, estuvo acompañada por la Corporación municipal, junto a representantes del municipio hermanado de Candelaria, y de cada uno de los 13 barrios de Teror, a través de sus Asociaciones de Vecinos, portando productos del municipio. La carreta estuvo acompañada de la agrupación folclórica ‘Virgen del Pino’, que interpretó una isa canaria. Y entre los niños/as decimistas,  Ainhoa Rita García y Gerard Pérez se encargaron de versear en representación de Teror

 A continuación siguió la carreta del Cabildo de Gran Canaria, denominada “A verte yo voy cantando”, diseñada por Fernando Benítez. La Parranda ‘Medio kilo pal’jigo’ acompañó la carreta. 

 La Romería Ofrenda, que celebró su 71º aniversario, se prolongó hasta las 19:45 horas, tras las ofrendas de los municipios y las palabras del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, del alcalde de Teror, Sergio Nuez, del párroco de Teror, Jorge Martín de la Coba, y del obispo de la DIócesis de Canarias, José Mazuelos, quienes compartieron su agradecimiento con las miles de personas participantes en la ofrenda y manifestaron su alegría ante la unión de toda la isla en este evento. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día