SANTA CRUZ DE TENERIFE
Santa Cruz de Tenerife ordena a Parques y Jardines la revisión urgente del arbolado de la ciudad
Tras la caída de varios árboles, Servicios Públicos pide a la empresa responsable de las zonas verdes de la capital, que compruebe el estado de los distintos ejemplares, análisis al que se suma el diagnóstico de una empresa especializada
El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, que dirige Carlos Tarife, ha solicitado a la entidad adjudicataria del servicio municipal de Parques y Jardines, que revise todo el arbolado de la ciudad, tras la caída, en las últimas semanas, de varios ejemplares. Además, se ha procedido a talar uno de los árboles que se encontraban en la conocida rambla de Las Tinajas tras comprobar que su estado no garantizaba la seguridad de los viandantes.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, explica que “garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas es nuestra prioridad, por eso, estamos actuando de forma preventiva, porque, aunque el aspecto y vitalidad de los árboles parezcan buenos, y se ha comprobado que los últimos ejemplares caídos no mostraban signos externos de mal estado, no era así”.
Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, explica que “tras la caída de varios árboles, en las que, por suerte, no hemos tenido que lamentar daños personales, no podemos bajar la guardia”. Además, el edil recuerda que “la semana pasada encargamos, por la vía de emergencia, el estudio y diagnóstico de los 800 árboles y 70 palmeras que hay en la ciudad, con un presupuesto de 127.500 euros, para determinar las acciones que hay que ejecutar de inmediato y poder reducir el riego para los ciudadanos, ya que la situación, aunque está controlada, es preocupante”.
Entre los sucesos más recientes se encuentran la caída, el 21 de julio, de un Brachychiton populneus en la calle Garcilaso de la Vega, la caída, el 30 de agosto, de un flamboyán (Delonix regia) de grandes dimensiones en la calle Prolongación Ramón y Cajal, y los desplomes, el pasado 12 y 30 de octubre, de dos árboles de grandes dimensiones en la Rambla de Las Tinajas.
Cabe recordar que Canarias ha vivido este 2023 su verano más caluroso desde que hay registros. Además, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que el otoño sea más cálido de lo normal. Condiciones que también afectan al estado de los árboles.
A esto hay que añadir un factor que está agravando la situación del arbolado. Se trata de la elevada concentración de urea en las bases de los troncos derivadas de las micciones de los perros. Las quemaduras producidas por las mismas están generando importantes situaciones de inestabilidad en el arbolado municipal. Situación en la que el área de Servicios Públicos ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los dueños de los animales para evitar el deterioro y el peligro que supone tener árboles en mal estado.