ÚLTIMA HORA

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Transición Ecológica acerca a los escolares canarios el trabajo de prevención y extinción de incendios de los EIRIF

Canarias Noticias - 08/01/2024

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Los centros educativos de las islas verdes podrán visitar las distintas bases para conocer el trabajo y la importancia de este cuerpo para la protección y preservación de los montes canarios

La Consejería de Transición Ecológica y Energía que dirige Mariano H. Zapata ha informado de la puesta en marcha de una acción formativa dirigida a los centros educativos de las Islas Verdes, islas en las que tiene base los EIRIF, “con la que buscamos dar a conocer, y concienciar al alumnado sobre la necesidades de proteger y preservar nuestros montes, una prioridad para este Consejería».

Zapata explica que esta actividad, que se llevará a cabo en colaboración con la Consejería de Educación, estará impartida por el personal técnico de las bases EIRIF, y tendrá una duración de dos horas, “en las que se realizará una charla teórica acerca de diferentes aspectos que abordan la prevención de incendios forestales con un enfoque adaptado a varios tramos de edad escolar y, posteriormente, se realizará una exposición de los medios y recursos materiales acompañada por una explicación de sus características, funcionalidad y modo de empleo por parte del resto de componentes de los equipos que acerquen a los niños y niñas a la visión real del trabajo de los equipos EIRIF”.

El consejero defiende que “desde el Ejecutivo Regional somos plenamente conscientes de que los pilares básicos de la Protección del Medio Natural deben ser la prevención y concienciación medioambiental, y es por ello que desde la creación de estos equipos se trata de potenciar la labor divulgativa”.

Además, informa que los Centros Educativos interesados deberán presentar la solicitud antes del 15 de enero a través del siguiente correo electrónico: coordinador_eirif@gesplan.es

Por último, desde la Consejería de Transición Ecológica y Energía defienden “que el trabajo de prevención y mantenimiento de los montes es un eje fundamental de esta Consejería, en la que además estamos trabajando en el Decreto Ley que regule la Prevención y Extinción de Incendios, la Ley de Montes y el Plan Forestal; tres pilares principales esta legislatura».

Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales, EIRIF

Los EIRIF son unidades especializadas helitransportadas en la extinción de incendios forestales localizadas en distintas bases situadas en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, de ámbito de actuación suprainsular. Estos equipos están altamente especializados y dotados con los equipos y herramientas necesarios para afrontar con las máximas garantías las labores de apoyo a la extinción en cualquier isla y realizan una importante labor de cuidado y mantenimiento de los montes. La especialización de este tipo de unidades está basada en un modelo de organización orientado al entrenamiento y a la formación continua.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día