ULPGC
La Asociación Española de Geógrafos premia un proyecto de innovación educativa de la ULPGC
Bajo el título ‘Aprender a leer los mapas para comprender el territorio’, los profesores Mercedes de los Ángeles Rodríguez y Juan Manuel Parreño proponen mejoras de las competencias e interpretaciones cartográficas en la didáctica universitaria
La Asociación Española de Geógrafos ha otorgado el accésit del Premio de Innovación Educativa 2024 al proyecto ‘Aprender a leer los mapas para comprender el territorio’, coordinado por los profesores Mercedes de los Ángeles Rodríguez y Juan Manuel Parreño, del Departamento de Geografía de la ULPGC.
Este accésit, según explican los geógrafos españoles, se crea por primera vez en la convocatoria de Premios, “dada la elevada puntuación obtenida por este trabajo, muy cercana al proyecto ganador”.
El objetivo del proyecto de innovación educativa de los profesores de la ULPGC es “reflexionar sobre las mejoras y los cambios en las estrategias didácticas en el Grado en Geografía y Ordenación del Territorio de la ULPGC y ULL y en las asignaturas vinculadas a geografía del Grado en Turismo de la ULPGC y la Universidad de Ciudad Autónoma de Juárez en México, con el propósito de elevar entre los estudiantes su nivel de pensamiento geográfico: interpretación y análisis en el primer caso, y lenguaje e interpretación en el segundo”, explican los docentes.
Para llevar a cabo estas mejoras didácticas, los profesores de la ULPGC han realizado un diagnóstico previo en los diferentes cursos y grados universitarios para detectar cuáles son los campos de mejora didáctica tras la introducción, entre otras cuestiones, de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y los Sistemas de Información Geográfica (SIG), “que han promovido la producción cartográfica, demandando que los estudiantes posean habilidades técnicas y creativas, en lugar de centrarse en las interpretativas”.
“Estos hitos”, señalan los profesores de Geografía de la ULPGC “posibilitan la presentación de cambios didácticos que revierten en la mejora de la capacidad lectora e interpretativa de mapas por parte del alumnado, para alcanzar las habilidades propias del geógrafo profesional”.
Los Premios de la Asociación Española de Geógrafos promueven la labor de innovación educativa que se lleva a cabo el profesorado de geografía en varios niveles educativos: Secundaria, Bachillerato y Universidad.