Pablo Rodríguez reafirma el compromiso del Gobierno de Canarias en el impulso a los programas de apoyo a la integración social y laboral de los jóvenes
El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, acompañado por el viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda, Francis Candil, y el director territorial de Educación, Juan José Gil, se trasladó esta mañana al barrio grancanario de Almatriche para visitar una de las sedes de la Fundación Canaria Main, así como para mantener una reunión con su directora, Ana María Cabrera, con el objetivo de conocer de cerca la labor que llevan a cabo para favorecer la integración sociolaboral de los jóvenes más vulnerables a través de la prevención, la educación y la promoción integral de estas personas.
Pablo Rodríguez señaló: "Hoy hemos querido conocer de cerca esta organización porque hace una labor extraordinaria con los más de 1.000 chicos de entre 18 y 25 años que atiende al año en las diferentes sedes que tiene en la isla de Gran Canaria. Cuentan con importantes proyectos para tratar de dar una oportunidad a jóvenes que requieren de una formación previa para poder tener una oportunidad laboral", y subrayó que "el nivel en el que trabajan es muy bueno, pues los índices de inserción laboral son bastante altos". El consejero apuntó que el Gobierno de Canarias ha adquirido el compromiso de reforzar las líneas de colaboración que ya tiene con la institución. "Es muy necesario el impulso y la potenciación en Canarias de los programas específicos de apoyo a la integración social y laboral de este colectivo", dijo.
En este sentido, el Ejecutivo canario, a través de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, está culminando la publicación de una convocatoria dirigida a entidades sin ánimo de lucro para la suscripción de convenios de colaboración tendentes a la implementación del programa de atención a jóvenes extutelados en el ámbito la Comunidad Autónoma de Canarias. Se trata de poner en marcha proyectos que tienen como fin promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación, además de mejorar la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción.
Por su parte, la directora la fundación puntualizó: "Nuestra apuesta es por el joven en exclusión o en riesgo de padecerla; apostamos por los que menos posibilidades han tenido y podemos decir que el resultado es bastante satisfactorio, pues el nivel de inserción laboral de los chicos que atendemos es cercano al 90%".
La fundación, una organización sin ánimo de lucro de ámbito autonómico, cuenta con proyectos para el empleo con cursos como el de textil, camareros, atención sociosanitaria a personas dependientes o peluquería y estética. También dispone de pisos de emancipación juvenil y ofrece proyectos socioeducativos. Asimismo, la organización cuenta para su desarrollo con la colaboración de la Dirección General de Juventud, que el pasado año aportó en torno a los 100.000 euros para los pisos de emancipación juvenil con los que cuenta la organización.