Las ventas de ordenadores siguen cayendo
Decimocuarto trimestre consecutivo en el que descienden las ventas de ordenadores a nivel global
Las ventas mundiales de ordenadores alcanzaron en el primer trimestre de 2018 los 61,69 millones de unidades, tras descender un 1,4% en comparación con los 62,57 millones del mismo periodo de 2017, según los datos preliminares publicados por la consultora tecnológica Gartner.
La firma remarca que este es el decimocuarto trimestre consecutivo en el que descienden las ventas de ordenadores a nivel global, después de que el leve crecimiento registrado en algunas regiones no haya logrado compensar los descensos en ventas en Estados Unidos y Asia Pacífico.
El analista principal de Gartner Mikako Kitagawa ha detallado que el principal causante de este descenso fue China, donde las ventas cayeron un 5,7% respecto a hace un año, debido a que las grandes empresas y las compañías estatales pospusieron nuevas compras o actualizaciones a la espera del anuncio de nuevas políticas en el Congreso Nacional Popular que se celebró en marzo.
Asimismo, ha agregado que en los tres primeros meses del año también hubo "cierto arrastre" de inventario del cuarto trimestre de 2017, al mismo tiempo que los vendedores fueron cautos para no acumular demasiado stock ante la previsión del lanzamiento de nuevos modelos en el segundo trimestre de 2018.
Por fabricantes, HP ostenta la primera posición en el primer trimestre de 2018 con 12,86 millones de ordenadores vendidos (20,8% de cuota de mercado), lo que supone un 1,8% más que hace un año.
Por su parte, las ventas de Lenovo subieron un 0,3% en el último año, hasta los 12,35 millones de unidades, lo que elevó su cuota de mercado al 20%. En tercer lugar se sitúa Dell con 9,88 millones de ordenadores vendidos (16% de cuota de mercado), un 6,5% más que hace un año.
Por su parte, Apple se sitúa en la cuarta posición con 4,26 millones de dispositivos venidos y una cuota de mercado del 6,9%; Asus en la quinta con 3,9 millones de ordenadores y una cuota del 6,3%, y Acer en el sexto puesto con 3,83 millones de unidades y una cuota del 6,2%.